Cerrar

CULTURA

Hontoria de Valdearados rememorará el éxito de la ‘Francesada’

Más de 300 participantes recordarán en 21 kilómetros la figura del padre Merino

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras el éxito de la primera edición, los vecinos de Hontoria de Valdearados vuelven a apostar este año por una nueva edición de la Francesada que una vez más cuenta con la colaboración de las localidades vecinas de Araúzo de Torre, Araúzo de Miel y Araúzo de Salce.

La cita histórica rinde tributo al sacerdote Jerónimo Merino quien demostró su heroísmo al luchar contra las tropas francesas.

Y es que, el cura fue uno de los guerrilleros más activos durante la Guerra de la Independencia, donde el trabajo de los pequeños grupos decantó finalmente la contienda hacia el bando nacional. En este sentido, la batalla más conocida de este personaje se remonta al 15 de abril de 1812 cuando las brigadas francesas partieron hacia Peñaranda de Duero en busca de víveres.

Merino organizó entonces una emboscada gracias a la participación de las localidades vecinas y logró arrinconar al enemigo un día después en una batalla que según los historiadores se saldó con 500 prisioneros franceses de los que sólo cinco pudieron escapar con vida. Del resto, 110 fueron ajusticiados por el cura que seguía instrucciones de la Junta Patriótica.

La iniciativa puesta en marcha en 2008 superó todas las expectativas de la organización tanto en el número de participantes, más de trescientos, como en el número de visitantes que rondó los setecientos.

Para vestir a los soldados, los ayuntamientos implicados recurren a la ayuda de una asociación alavesa. «Como novedad el año que viene el que lo desee podrá adquirir el traje del Vístula - sin sable ni fusil- al precio de 80 euros», explica el concejal de festejos de Hontoria, Alfonso Martínez quien recuerda que para hacerse con una de estas réplicas, hay que ponerse en contacto con su Concejalía.

Con el objetivo de aunar esfuerzos y abaratar costes, los pueblos trabajan ya en la creación de una asociación provincial para trajes y armamento; unos utensilios que podrán servir para ésta y otras batallas como la de Gamonal o la de Espinosa de los Monteros. De cara al bicentenario de la emboscada, la organización ha invitado a la Guardia Real. «A lo mejor recibimos la sorpresa y vienen antes».

Programa

La conmemoración comenzará el 7 de agosto con la invasión francesa en el partido de Peñaranda de Duero. Al día siguiente, tras la inauguración de la plaza del Obispo Andrés de la Cuesta, se escenificarán las requisiciones por parte del 4º regimiento del Vístula en Hontoria de Valdearados. A las 16.30, los autobuses partirán a Araúzo de Salce, donde comenzará una marcha conmemorativa que durante 21 kilómetros recorrerá Araúzo de Torre y el alto de Vellosillo hasta llegar por la noche y rodeados de antorchas a Hontoria donde los héroes serán recibidos con una parrillada aportada por la asociación cultural «Río Aranzuelo».

El domingo, una misa de campaña en la explanada Virgen de la Serna iniciará la jornada en la que se ofrecerá una paellada popular mientras los más pequeños disfrutarán por la tarde en el parque infantil y en el tren turístico.

A las 18.30, el paraje de La Pinosa será testigo del homenaje de los caídos y la posterior representación en el caso urbano de Hontoria de la emboscada del cura Merino al 4º regimiento del Vístula a las órdenes del rey José I.

A las 22.00 horas se recordarán los fusilamientos de los franceses por parte de la División del Duero en el paredón de la Plaza de las Escuelas de Hontoria en una festividad cuyo broche final correrá a cargo de la actuación musical ‘Impekable’.

Cargando contenidos...