Cerrar

MÚSICA

La reina de la canción protesta presenta su último disco en Burgos

Joan Baez acude el miércoles al Teatro Principal con ‘Day after tomorrow’, su nueva grabación en estudio tras cinco años de silencio

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

AGENCIAS / Burgos

La legendaria cantante Joan Baez, considerada la reina de la canción protesta, símbolo del pacifismo y una de las artistas que mejor presentó estos ideales en la década de los 60, ofrecerá un concierto este miércoles en la capital burgalesa para presentar su último trabajo discográfico Day after tomorrow, en el que colaboran músicos de la talla de Elvis Costello y Tom Waits.

Es su nueva grabación en estudio después de cinco años de silencio y fue nominado para los últimos premios Grammy en la categoría de folk, el álbum ofrece tres canciones escritas por Steve Earle y colaboraciones con artistas de la talla de Tom Waits o Diana Jones.

Este concierto, que se enmarca dentro del programa de actividades que ofrecerá Cultural Caja de Burgos, es el único que esta cantante ofrecerá en Castilla y León, y se incluye en una gira por España en la que visita ciudades como Barcelona, Madrid, Vigo y Gijón.

Joan Baez, fuertemente arraigada al imaginario colectivo como la arquetípica cantante folk, protagonizó una extraordinaria revolución musical en los 60 y su legado hoy se percibe con la misma vigencia y poder de influencia. Además, protagonizó episodios reivindicativos en busca de un futuro distinto, sin guerras, ni opresión, sin discriminación racial, recordaron los organizadores.

Baez comenzó su carrera en Boston, donde consiguió con apenas 18 años una gran repercusión gracias a su actuación en el Newport Folk Festival de 1959, el mismo en el que triunfó Dylan años más tarde. Fue su puesta de largo que logró ponerse a la altura de las grandes voces del folk como Pete Seeger o Alan Lomax.

Entre 1962 y 1964 fue el rostro popular de la música folk, es estrella de festivales y giras, al cantar en actos políticos, entre los que se incluyen la marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles.

Durante este periodo empezó a estudiar el trabajo de Bob Dylan y, paulatinamente, su repertorio se desplazó del material tradicional al socialmente comprometido, en consonancia con la emergente generación de artistas de los años sesenta. Su oposición a la intervención estadounidense en Vietnam, su lucha contra la discriminación racial y sexual y el apoyo constante al tercer mundo han tenido un claro reflejo en su música.

Caracterizada por una voz potente y aguda que mantiene casi intacta a pesar de los años, el repertorio de Joan Chandos Baez (Staten Island, Nueva York, 1941) abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock, y su fama ha estado muy vinculada a su activismo político, el cual le ha valido algunas estancias en la cárcel.

La carrera de esta norteamericana es dilatada con 32 discos en 48 años. En su repertorio, la cantante norteamericana incluirá los temas que la hicieron famosa, además de presentar su nuevo álbum.

Doyle, Powell y Phillips

Esta artista, que podrá la voz y el sonido de su guitarra, estará acompañada por John Doyle, Dirk Powell y Todd Phillips en una cita que comenzará a las 20,30 horas en el salón de la entidad de ahorros, en el número tres de la avenida de Cantabria y donde las entradas están agotadas.

La gira española de Joan Baez comenzará hoy en el Palau de la Música Catalana de Barcelona en un recital, enmarcado en el X Festival del Mil leni. Después de la actuación en Burgos, viajará el viernes hasta Vigo y el domingo hasta Gijón. Cerrará su gira el 12 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid.

Cargando contenidos...