Cerrar

FESTIVAL MUSICAL

UBUJazz cede el protagonismo a la voz femenina y el espacio al Hangar

La Universidad consigue cerrar el festival con Fátima Spar & The Freedom Fries en un cartel de lujo que incluye actividades didácticas

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Los sonidos del jazz a través de las voces de ellas son la propuesta del UBUJazz en su quinta edición, que se celebrará entre los días 20 y 23 de octubre. El encuentro congregará a las mejores voces femeninas de la música con el que el jazz busca mantener una relación más estrecha con Burgos. La Universidad de Burgos organiza este esperado programa musical en el escenario otoñal con el patrocinio de la Obra Social de Caja de Burgos.

Por primera vez, tras intentar cerrar fecha durante tres años, el departamento de Cultura de la UBU ha conseguido traer a Fátima Spar and The Freedom Fries. «Nos encanta su música porque son capaces de mezclar el jazz con música oriental o tradicional de los Balcanes y tienen, además, un directo muy intenso y potente», afirma el coordinador del área Cultural de la UBU, Carlos Lozano. Contar con ella y con otros 15 grupos musicales con voces femeninas ha sido determinante para establecer el hilo conductor de la quinta edición de UBUJazz, la voz femenina.

Es, además, una forma de «rendir homenaje a una circunstancia que es real, y que fue que las grandes sorpresas del jazz del año pasado fueron mujeres, así que resulta oportuno este título», afirma el representante de la Obra Social de Caja de Burgos, Óscar Martínez. Éste estuvo junto con el vicerrector de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, René Jesús Payo, quien afirmó que éste es «un festival arraigado y un referente en el otoño burgalés, que este año ha conseguido cerrar un magnífico y original programa».

Cambio de escenario

Este año el UBUJazz traspasa los muros de la Universidad y traslada sus actuaciones musicales al Centro de Creación Musical El Hangar. «Hemos pasado del salón de actos de la Politécnica al Hangar con el objetivo de atraer a más público. Allí vamos a crear un espacio especial, un club de jazz en el que recrearemos el ambiente cálido y de calidad para poder escucharlo», dice Lozano. También es una oportunidad para acercar esta propuesta musical a un mayor número de personas.

«Es el sitio más adecuado para hacer conciertos y acercarlos al público», concluye. En este nuevo espacio se recrearán dos ambientes. En uno de ellos tendrán lugar los primeros conciertos que arrancarán a las 21.30 horas. Serán representaciones cálidas, tranquilas para escuchar  y sentir. Las actuaciones previstas para la noche, a partir de las 23.30 horas, se plantean más bailables, con una pista preparada para ello donde se representará funky y soul para bailar y disfrutar. Cada jornada se terminará con Dj's burgaleses, con piezas especiales para este evento de funky y soul.

Concierto didáctico

El festival arrancará con la participación el 20 de octubre de Sofía Ribeiro en el Café Piano Plaza Nueva, con entrada libre. La cantante portuguesa afincada en París, que une jazz con música mediterránea, fado y composiciones propias, será la encargada el jueves de llevar a cabo la actividad didáctica preparada por la organización. Ésta se llevará a cabo en el salón de actos de la Facultad de Humanidades a las 13,00 horas. Será un concierto didáctico en el que se realizará un repaso por la vida de algunas mujeres que han contribuido a cada uno de los movimientos jazzísticos. «Está abierto a todo el público pero especialmente, a los alumnos de Magisterio de Educación Musical. Es un concierto didáctico, no sólo teoría sino también práctica al ticar en directo».

Se cumple así con uno de los objetivos a largo plazo del festival. «La propuesta didáctica es el camino que tenemos que seguir porque es necesario estrechar la relación entre el jazz y un Burgos que aspira a ser Capital Europea de la Cultura», ha asegurado Óscar Martínez.

Cargando contenidos...