Cerrar

Dulces y amargos bocados camino del paraíso

Le Petite Fleur propone un viaje de ida y vuelta a África en el segundo estreno del Escena Abierta

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

I.D.H. Te espero de vuelta es como la vida misma, con sus momentos de subida y sus momentos de bajada, una montaña rusa de vuelcos al corazón y gritos en medio del desierto, una moneda con su cara y con su cruz, un mundo de mil y una sensaciones, el paraíso, el infierno y el purgatorio juntos, un rico helado de fresa derretido por el calor...

I.D.H. Te espero de vuelta es el segundo estreno del Festival Escena Abierta y propone un viaje a la realidad del continente africano, a los porqués que llevan a un millón de personas al año a jugarse la vida, a los porqués que hacen que estos países ocupen los últimos puestos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas. La compañía burgalesa Le Petite Fleur acciona la moviola del tiempo, rebobina y sigue a la patera que atraca en las playas españolas con negros sedientos y los ojos enrojecidos por el salitre del mar.

«Antes de llegar a esa patera pasan muchas cosas y a esa parte nos acercamos en este proyecto», comenta Alberto Monja, uno de los integrantes del grupo, antes de pasar la palabra a su compañera Angélica Gago, quien llama la atención sobre todo el tiempo que transcurre hasta que estas personas se suben en el cayuco y emprenden su travesía hacia -así lo creen ellos- el paraíso.

Le Petite Fleur invita al público a acercarse a esos minutos, esas horas, esos días, esos meses y esos años. Tres etapas, tres espacios y un guía, Alassane Diop, que ha sentido en sus propias carnes todos los sentimientos que afloran mientras las agujas del reloj caminan hacia adelante.

Distintas artes se ponen de acuerdo para recrear un combinado de sensaciones que convierten La Parrala en las cercanas y lejanas tierras africanas. Se conjuran música, imágenes, instalaciones y gastronomía.

Son los fogones los grandes protagonistas de este Escena Abierta y si la Fura dels Baus cuenta con Andoni Adúriz, Le Petite Fleur suma a su proyecto a Jesús Iñíguez Cucho. Sus manos han diseñado tres pinchos para evocar los sabores de aquella tierra y también las alegrías y desilusiones que sienten los inmigrantes en su camino hacia el Edén y su estancia en él.

Un reto al que se ha enganchado con gusto. Elige un rosbif con una ensalada y espuma de yuca para reflejar la ilusión del sueño, la dulzura de la llegada a la gloria. Continúa con mejillón escabechado con tierra de chipirones para saborear la dureza del desierto. Y termina con crema caliente de calabaza y espárragos con brotes para representar la vuelta a casa, el calor del hogar.

Los primeros viajeros de esta travesía zarparon anoche. I.D.H. Te espero de vuelta se escenifica de nuevo hoy, mañana y el jueves a las 21 horas en La Parrala. El aforo está limitado a 60 personas y las entradas para la última función ya están agotadas.

Un espaldarazo para esta joven compañía creada en el año 2009. Le Petite Fleur nació como un mano a mano entre Susana Alonso y Almendro Soul Flower. Vídeo y música se unían. Tras actuar en el Sonorama y en el UBUJazz, quisieron dar un paso más y sumaron al proyecto creadores de otras ramas.

Le Petite Fleur se asoma al programa del Escena Abierta después de un fin de semana de éxito absoluto. Las tres propuestas colgaron el cartel de aforo completo, salvo una que lo rozó, y contaron con las buenas críticas del público, que no deja de insistir en ensalzar esta edición frente a la anterior. Y aún queda mucho festival.

Cargando contenidos...