Cerrar

La UBU mantiene el nivel del Tablero de Música ...

...Pero la Corrala del Patio de Romeros reduce sus citas a dos

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Vuelve con la misma calidad e intensidad el Tablero de Música de la Universidad de Burgos en su décimo primera edición. Cada jueves del mes de julio el tablero de ajedrez del Hospital del Rey se convierte en imán de los amantes de la música que ya atrajo a más de 10.000 personas durante el pasado año. Los espectáculos, para los que ya se pueden adquirir las entradas en el servicio de Teleentradas de Caja de Burgos o su web, mantienen la calidad y variedad dentro de la escena folk alternativa. Así los portugueses Dazkarieh presentarán su nuevo trabajo Sound of Silence en el Tablero el próximo 14 de julio. Será un concierto especial porque «podrían unir su talento con el músico burgalés Diego Galaz» que a su vez actuará como dj de música folk. Esta actuación tiene un significado especial ya que «queremos homenajear a Ramón Marijuán del colectivo Yesca que ha fallecido recientemente y que ha sido participante en este festival, asiduo asistente, asesor y crítico», ha afirmado el coordinador de Actividades Culturales de la UBU, Carlos Lozano.

También será una actuación única la que llevarán a cabo los mexicanos Los de Abajo que tras dar un concierto en Moscú llegarán a Burgos para presentar su nuevo trabajo Actitud de Calle donde mezcla la música tradicional del norte de México, Timba, con la música de los Balcanes, reggae, cumbia o rap. «Todo ello en un tono muy festivo», afirma Lozano. El festival arrancará con La Troba Kung-Fú el 7 de julio y también participarán Costorico el día 21.

El Tablero de Música es una de las actuaciones más importantes del Julio Cultural en el Hospital del Rey que organiza la Universidad de Burgos pero no el único. También se lleva a cabo la Corrala del Patio de Romeros que este año ha visto reducido su número de espectáculos «no sólo por la crisis económica sino también por cuestiones de infraestructura del sitio ya que este patio es muy demandado», asegura Lozano. Los espectáculos teatrales que se han programado son el 12 de julio El joven burlador que representará la compañía de teatro chilena La Calderona que pertenece a la Universidad Católica de Chile y que se dedica al estudio y montaje de piezas del Teatro del Siglo de Oro Español y del Teatro Colonial Latinoamericano. El ciclo se cierra el 19 de julio con el grupo Teatro (Ì)taca que representará El lazarillo de Tetuán. Se trata de una pieza basada en el tradicional Lazarillo de Tormes pero ambientada en las calles de Tetuán y protagonizada por un joven marroquí interpretado por el acto burgalés Rafael Díez-Lavín.

Además, en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, se ha programado un Concierto Jacobeo en el Hospital del Rey. El Trío de Urueña, formado por Luis Delgado, Cesar Carazo y Jaime Muñoz, presentan Resonancias del Camino que permitirán que la música medieval vuelva a sonar en este entorno. Un julio cultural que ha visto reducido su presupuesto este año hasta los 36.000 euros, 12.000 menos que en 2010, pero que ya el año pasado atrajo a 15.000 personas al entorno del Hospital del Rey.

=

Cargando contenidos...