Cerrar

Aventuras con un compositor francés y un escritor ruso del XIX

Óscar Esquivias participa en dos libros colectivos y trabaja en una nueva novela

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Óscar Esquivias coge el teléfono en Villandiego. La presencia del escritor en el pueblo burgalés suele ser sinónimo de libro a punto de caramelo. Pero no. El autor se ríe y afirma que todos los veranos, con o sin nueva criatura entre manos, pasa unos días en la casa de sus abuelos.

Reconoce, sin embargo, que sí anda con una nueva novela, pero no quiere adelantar nada porque nunca sabe uno por qué derroteros le llevarán las musas y el trabajo del día a día.

Pasa las jornadas estivales frente al escritorio y a la espera de que se publiquen las dos aventuras vividas con el compositor francés Héctor Berlioz, viejo conocido de sus seguidores, y el escritor y periodista ruso Nikolai Leskov. Estos dos artistas del siglo XIX protagonizan cada una de las novelas cortas aportadas por el autor burgalés para dos obras colectivas en las que ha participado. Tampoco hay fechas en este caso. Y a él no le quita el sueño.

Anunciada ya estaba su presencia en una antología de un género literario denominado Steam Punk -textos ambientados en el siglo XIX en torno a la ciencia ficción en un intento de simular a los relatos de Julio Verne o J.G. Wells- y la novedad es otra que busca homenajear a escritores rusos.

A la primera, coordinada por Félix Palma, contribuye con El arpa eólica y comparte páginas con Fernando Marías, Espido Freire, José María Merino o Care Santos.

Precisamente la catalana orquesta La Rusia imaginaria, un tributo a creadores de aquellas tierras. El escritor burgalés ha escogido a Nikolai Leskov y se ha inspirado en su obra más conocida, Lady Macbeth de Mtsensk, que alcanzó su máxima popularidad tras ser convertida en ópera por Shostakóvich. Tras este título se encuentra la vida de una mujer casada con un hombre mayor. Viven en una granja donde ella se aburre soberanamente, se hace amante de uno de los trabajadores, acaba matando a su suegro, a su marido... Tremenda historia.

Se dice que Leskov hizo un guiño al Hamlet de William Shakespeare en este cuento y Esquivias se lo hace a los dos escritores con El príncipe Hamlet de Mtsensk, protagonizada por un adolescente que tiene una relación tormentosa con su padrastro al que fantasea con asesinar.

A este homenaje, que aparecerá bajo el sello de la editorial Nevski Prospects, especializada en literatura rusa, se han unido jóvenes pero consagrados literatos como Esther García Llovet, Jon Bilbao, Víctor Andresco o la misma Care Santos.

Cargando contenidos...