Cerrar

CARNAVAL 2012

Los carnavales llegan con frío y un 45% menos de presupuesto

Festejos dedicará este año al conjunto de actos 50.500 euros, de los que 8.500 derivan de ayudas que tendrán que repartirse 20 charangas

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Un millar de carteles colocados por toda la ciudad y el reparto de 20.000 programas anuncian desde hoy la llegada del carnaval, con un programa de actos que comenzará el día 16 de febrero y concluirá en la medianoche del martes 21 con el entierro de la Sardina. Pero este año llegan además, con mucho más frío y también mucho menos dinero, ya que frente a los 89.900 euros que el área de Festejos del Ayuntamiento destinó a los actos 'carnavaleros' del 2011, este año el presupuesto será de 50.500 euros. Y de ellos, la veintena de charangas que ya han pedido subvenciones para participar en los carnavales, tendrán que repartirse los 8.500 euros que este año suponen el presupuesto total de esta línea específica de ayuda.

«A causa de la crisis se ha reducido en un 45% el presupuesto total que se ha destinado al programa», confesaba el concejal de Festejos, José Antonio Antón. «Pero a pesar de todo, hemos querido mantener los actos principales que forman el esqueleto del mismo, y creo que lo hemos logrado», añadió.

Sin concurso de carteles

Así, destacó que aunque otra de las consecuencias del recorte es la suspensión del tradicional concurso del cartel anunciador -este año se trata de un fotomontaje con la fachada dela Casa Consistorial como protagonista-, «volvemos a contar con agrupaciones locales para participar en el desfile y animar esta fiesta tan consolidada», comentó.

Nueve serán las agrupaciones presentes, 3 de ellas nacionales y 6 locales, que amenizarán algunos de los actos del programa en los que habrá música, actuaciones callejeras e itinerantes, y citas para grandes y pequeños, al ser el lunes y martes días de fiesta escolar.

Los actos concluirán el martes con el inicio al mediodía, del velatorio de la Sardina en La Flora hasta el entierro de la misma en la medianoche, al que precederá el recorrido fúnebre de las figuras creadas por la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal. El dolor y los llantos cerrarán el programa con la quema de la Sardina al filo de la medianoche.

Antón destacó también la colaboración con diversos colectivos a la hora de elaborar el variado programa del carnaval. Entre ellos, la asociación de comerciantes Centro Burgos -responsables del programa de pasacalles que amenizarán las tardes-, el Consejo de Barrio de Gamonal y la asociación de comerciantes Zona G' o el Comité de Folclore. Éste último lanzará a las calles a los personajes tradicionales del Carnaval como serán los zamarracos y cahivirrios, que recorrerán las calles con sus cencerros.

El concejal explicó que a las muchas citas que configuran el programa se suma en esta ocasión, la instalación de una pista de hielo en el polideportivo José Luis Talamillo. «Un evento más que este año se suma así a los que se celebrarán con motivo del carnaval». Antón remarcó que si bien este año la apertura de esta instalación lúdica coincide con las fechas de carnaval -permanecerá abierta entre el 13 y el 26 de febrero-«es fruto de un acuerdo entre el área municipal de Instalaciones Deportivas y la empresa gestora de la pista».