Cerrar

CINE

El baile 'corto' de la claqueta

Los estrenos se concentran en el nuevo año con las propuestas de Lino Varela, Alberto Marroquín, David Castro y Álvaro Beltrán de Heredia y vuelven la mirada hacia este género

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

Todo sucede en una ciudad de provincias poco acostumbrada al movimiento cinematográfico y que en el horizonte del nuevo año vislumbra el estreno de un puñado de cortometrajes. La cámara rastrea desde el aire la urbe y se detiene en cuatro localizaciones. La primera es un piso de la avenida Reyes Católicos. En la pantalla aparece rotulada una fecha: Agosto de 2012.

Voz en off: Su próxima paternidad obligó a Alberto Marroquín a acelerar el rodaje de su segundo cortometraje como director.

Aparecen imágenes de una chica (Ana Mora) sentada en un sofá con un cartel en la mano.

Alberto Marroquín: «Tras el incendio cuenta la historia de Claudia, una profesora que llega a casa tras un duro día de trabajo en el instituto y recibe una llamada de teléfono de su pareja, que acaba de salir de gira con su grupo de teatro. Cuando Claudia se entera de que en la obra participa Sonia, la ex novia de Sergio, los celos se desatan y su corazón, por unas horas, será un auténtico incendio».

La cámara sobrevuela de nuevo la ciudad y cae en picado hasta una parada de autobús de la avenida de Castilla y León en pleno rodaje. Otra fecha sobreimpresa: Noviembre 2012.

Off: Lino Varela regresa al mundo del cortometraje con La Parada, protagonizado por la actriz Lucía Jiménez. El veterano cineasta se ha desafiado a sí mismo con una pieza sin diálogos.

El objetivo se centra en una de las cámaras del rodaje para pasar a una sala de montaje y otra fecha impresa: Enero 2013.

Lino Varela: «Si conseguimos transmitir cosas solo con miradas y con la luz alcanzaremos el súmmum del cine. Es difícil pero ya sabíamos dónde nos metíamos».

La cámara se centra en el montador, Álvaro Beltrán de Heredia, y serpentea por las calles, sube las escaleras de una casa y se zambulle en un nuevo plató improvisado. Diciembre 2013.

Off: Álvaro Beltrán de Heredia ultima el montaje de La parada para centrarse en el de su ópera prima, Vivir contigo, una cinta que cuenta la mudanza de dos treintañeros que después de 15 años de noviazgo deciden cohabitar. Su estreno también se prevé en primavera.

Álvaro Beltrán de Heredia: «Siempre he querido rodar un corto, dedicarme al cine, y decidí hacerlo sobre una mudanza porque todo el mundo alguna vez ha hecho una y siempre pasa algo: se pierden cosas, aparecen, se discute, se genera conflicto...».

La cámara recoge sonido ambiente unos segundos y sube al plano general.

Off: El director y guionista espera que Vivir contigo sea el principio de una larga filmografía. De ella ya puede presumir David Castro.

La imagen cesa en el repetidor de la carretera de Arcos. Otro rodaje. Otra fecha: Enero 2013.

Off: El cineasta burgalés ahora asentado en Madrid, donde da clases en el Instituto del Cine, quiere seguir grabando en su ciudad. (El equipo está recogiendo trastos). Un micrófono roto pospone la grabación de Vete hasta febrero. Dos trabajos más esperan en el cajón.

Aparecen de fondo una sucesión de planos de los rodajes de estas cintas que saltarán a la pantalla este año, se presentarán a festivales...

Off: ¿Son estos cuatro cortometrajes el reflejo de un boom cinematográfico en Burgos?

Alvaro Beltrán de Heredia: «Realmente no veo un boom. Es verdad que en 2013 va a ver más estrenos de los que hay cualquier otro año, pero en realidad se hacen muy poquitas cosas. Lo lógico es que en una ciudad de 200.000 habitantes con un instituto como el Diego Marín Aguilera, con un módulo de audiovisuales, y con la carrera de Comunicación Audiovisual hubiera muchísimas más producciones».

El objetivo pasa del cineasta novel al más veterano.

Lino Varela: «Es totalmente casual. Es una cosa preciosa, casi histórica, y significa que en estos años se ha generado un tejido profesional para hacer cine bastante alto».

La cámara hace un nuevo movimiento.

Alberto Marroquín: «No se trata de una explosión, creo que simplemente ha coincidido en el tiempo que varias personas que hacemos cortos nos hemos animado».

Y un cuarto.

David Castro: «Ha coincidido que los pocos que hacemos estas cosas las estamos sacando, está bien que no se queden en un cajón. Sigue habiendo vida audiovisual en la ciudad».

Fundido a negro.

Cargando contenidos...