Cerrar

PRESENTACIÓN

Sinfonía literaria para la esperanza

Andrés Pascual promociona en la ciudad su segundo libro, titulado 'El compositor de tormentas'

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Soñamos con viajes a través del universo / pero ¿no está el universo dentro de nosotros? Así lo escribió Novalis y lo rescata Andrés Pascual para abrir las páginas de su segunda novela, El compositor de tormentas, que aterriza en las librerías avalada por el VIII Premio 'Ciudad de Torrevieja', del que quedó finalista, y por los 100.000 ejemplares vendidos en España de su anterior obra, El guardián de la flor de loto.

Este riojano del 69 visitaba ayer la capital burgalesa para promocionar su nueva aventura literaria, «más autobiográfica y también más literaria», con la música -gran pasión y una parte muy importante de la vida del autor, pianista de formación y curtido en escenarios con varias bandas de rock- como hilo conductor e ingrediente imprescindible.

«Cuando empecé a escribir mi primer libro, sin saber cómo hacerlo, lo hice, de hecho, partiendo de criterios musicales. Buscaba un sentido armónico, trataba de encontrar el ritmo, recortaba y alargaba en función de la melodía deseada. En El compositor de las tormentas, sin embargo, decidí que la música fuera la esencia y por eso otorgué el protagonismo a un violinista proclamado genio y lo lancé a la búsqueda de la melodía del alma, mito musical que va más allá al implicar un tesoro alquímico que todos persiguen», relata Pascual.

Y esa historia, la de Matthieu, el artista seducido por Versalles que desea formar parte de la orquesta de Luis XIV, el Rey Sol, es la que sostiene la novela. Para lograr su objetivo, el protagonista debe cumplir el proyecto más ambicioso del soberano, hallar la misteriosa partitura en cuyas notas se esconden los secretos del universo. Tal empeño llevará a Matthieu a embarcarse en una peligrosa expedición a Madagascar, el último edén inexplorado, donde le aguardan no pocas sorpresas.

Al igual que en su primera publicación, también editada por Plaza y Janés, Andrés Pascual elabora un sugerente cóctel de aventuras trepidantes -asesinatos rituales, persecuciones y luchas- y romanticismo desgarrado en el que, según asegura el propio autor, «se nota el oficio que a fuerza de práctica he acumulado en los últimos dos años» y destaca «un mayor lirismo, propio de la historia en sí», que alberga encuentros de amor apasionado «del que va más allá de la vida y de la muerte y que convierte en mitos a los que lo viven», específica Pascual.Optimismo

A estos componentes se suma la espiritualidad, «no la misma que abordé en El guardián de la flor de loto, que era la del budismo tibetano; más bien mi particular forma de ver la vida», aclara el escritor, y aprovecha para descifrar el mensaje esperanzador que subyace en las más de 500 páginas que conforman El compositor de tormentas: «Debemos pensar que estamos en el principio de una nueva era y no en el final, no son tiempos de desconsuelo. En los momentos de crisis es mejor ser optimistas».

Y así es esta novela. Porque «la melodía del alma que persiguen en ella no deja de ser esa pureza original perdida al aparecer las pasiones más mundanas y que puede mostrar el camino por el que avanzar hacia un mundo mejor», explica Andrés Pascual, satisfecho con su propio camino que inició «sin esperar nada y quizá por eso he tenido tanta suerte», reconoce este confeso perseguidor de sueños y emociones.

Cargando contenidos...