Cerrar

ATLETISMO

El medio fondo marca el ritmo

Pleno burgalés en la final del 1.500 / Juan Carlos Higuero gana su serie, en la que Javier Abad es tercero / Diego Ruiz finaliza segundo y a Olmedo se le multiplican los rivales

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

Fermín Cacho, icono y referencia venerada del 1.500 español, historia viva del medio fondo y del olimpismo, asegura desde su Soria natal que Manuel Olmedo mantendrá el reinado en la distancia tras la final del Campeonato de España a disputar en la tarde de hoy en Málaga (20,30 horas).

Precisamente, mañana se cumplen 19 años de la gesta protagonizada por el de Ágreda en Barcelona'92, pero a buen seguro que los burgaleses Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero quieren poner en entredicho el vaticinio de Cacho. Incluso, el de Aranda de Duero dispone de una nueva oportunidad para adelantar al soriano como atleta con más entorchados en el evento estatal.

Todas las miradas apuntan a Manuel Olmedo, pero el medio fondo burgalés hizo ayer pleno en las semifinales en una primera jornada perfecta. Javier Abad se une a los mencionados Ruiz e Higuero como alternativa al orden establecido, una posibilidad que aumenta debido a que el rendimiento del del Playas de Castellón no se vio condicionado por la inoportuna congestión sufrida días atrás.

El encargado de subir el telón fue Diego Ruiz, quien bailó con Álvaro Rodríguez en una carrera en la que los favoritos controlaron del primer al último metro, reservando al máximo las energías. Ni el burgalés ni el pucelano necesitaron apretar los dientes en una carrera cómoda en la que dejaron hacer hasta el giro decisivo.

Pedro Esteso asumió la responsabilidad de inicio, aunque el paso por el 400 (1:01.63) Víctor Montaner dio una vuelta de tuerca a la cabeza del grupo. Así, hasta que Álvaro Fernández, en calidad de anfitrión en la cita malagueña, se dio el gustazo de comandar la carrera en cuanto la tensión se hizo palpable.

Cualquier riesgo era tan evitable como innecesario. El sonido de la campana alertó a los grandes nombres. Era el momento de meter revoluciones y el orden llegó al grupo. Fernández (Nerja) se dio un baño de moral ante su gente, tomó unos metros de ventaja y se gustó en los últimos 300 metros para cruzar la línea de meta en solitario. Por detrás, Diego Ruiz también se despegó del incómodo grupo de aspirantes deseosos de colarse en la final, hasta marcar un crono personal de 3:46.30.

Una vez cumplida la primera parte del plan, llegó el turno de Higuero y Abad. Con Casado fuera de combate, la referencia a seguir es Manuel Olmedo. El del FC Barcelona apenas se inmutó a lo largo de la segunda serie de semifinales y fue el de Aranda de Duero el que se llevó el triunfo con un tiempo de 3:47.51. Alberto Sábado, Jordan Santos y David Bustos fueron protagonistas en la primera parte de la prueba, con Javier Abad bien arropado en la parte trasera de la cuerda.

Higuero seguía de cerca los movimientos de Olmedo, con Bartolomé Rigo como nuevo maestro de ceremonias. A falta de 500 metros, el sevillano optó por colocarse y, con él, Higuero y Abad. El atleta del Villa de Aranda ya era segundo en el último paso por meta y en el esfuerzo definitivo aprovechó la ocasión para hacerse con el triunfo en la segunda serie. Javier Abad (tercero) completó la fiesta, aunque ésto sólo acaba de comenzar. En juego, tres billetes para el Mundial de Daegu.

Cargando contenidos...