Cerrar

BALONCESTO / Copa Príncipe

Autocid reclama su derecho al trono

Afronta su gran oportunidad para conquistar el título copero / Acostumbrado a su papel de aspirante, el cuadro azulón encara su primera gran cita como favorito -20,00 horas- / El líder Andorra llega libre de presión y lleno de confianza

Burgos

Creado:

Actualizado:

DIEGO ALMENDRES / Burgos

Este Autocid, del que uno puede temerse lo mejor, nunca antes se había visto en la tesitura de asumir la responsabilidad del favorito en una gran cita. Hasta ahora estaba acostumbrado a presentarse en los partidos más importantes del año refugiado tras el cartel de aspirante y, asumida la decepción sufrida ante el Cáceres en el último play off, le toca demostrar por qué es un grande de la categoría con motivo de la celebración de la Copa Príncipe -El Plantío, 20,00 horas-.

Su condición de terrateniente implica que, además de serlo, debe parecerlo para evitar así posibles rebeliones. Porque Andorra, rival de turno y nuevo aspirante a todo de la categoría, no va a regalar nada al conjunto local, de la misma manera que éste exigió el máximo a Menorca, Obradoiro e Iberostar Canarias cuando había un título en juego en los últimos años.

En plena madurez, llegó el momento de recoger el fruto sembrado con tanto mimo. Ha disfrutado el conjunto castellano durante sus primeras conquistas y ahora se trata de clavar la bandera del club y de la ciudad en los lugares sólo reservados para los grandes. El palmarés liguero puede esperar, pero oportunidades como la ganada a pulso en la noche de hoy no pasan todos los días.

Huye el conjunto burgalés de cualquier síntoma de presión añadida. Una cosa es aceptar las obligaciones que su estatus plantea y otra es magnificar los efectos de la responsabilidad contraída. Y es, precisamente, El Plantío la válvula de escape de tantas emociones. La pequeña Bombonera burgalesa también jugará su papel en un cóctel perfecto para alcanzar el éxito.

Sin embargo, la mejor noticia para Autocid es que depende de sí mismo para alzar el trofeo. Dispone de las herramientas necesarias para hacer suyo un triunfo que Andorra venderá a precio de oro. Porque, por muy sorprendente que parezca desde fuera, el liderato del conjunto visitante presenta la ínfula que merece el mejor equipo de la categoría después de 16 jornadas disputadas.

Hace bien el cuadro de Casadevall en no fiarse de su 'invitado' en la fiesta. Para Andorra, el escenario también ofrece las motivaciones y circunstancias deseadas, con el deseo de firmar un partido para el recuerdo. Ya lo ha demostrado a lo largo de una campaña perfecta y por ello, no tiene que demostrar nada a nadie. Su única obligación es jugar al baloncesto al nivel mostrado, con la confianza y el resto de virtudes que le han guiado hasta aquí.

Y es que tampoco hay que descuidar el duelo de banquillos. A buen seguro, Joan Peñarroya aplicará la lección aprendida de las dos finales de Copa LEB Plata cedidas de forma consecutiva. Novato en Oro, el planteamiento andorrano intentará sorprender a un Autocid concienciado de la importancia de aplicar el ritmo que más le conviene. En esa faceta, la labor del base es fundamental, sobre todo para un Andorra que gira en torno a las coordenadas dictadas por Dani Pérez.

Frenar al director de juego visitante es una de las claves que los locales deben neutralizar a través de una de sus mejores armas, la defensa. Pero todas estas premisas se verán condicionadas una vez el balón esté en el aire. Es lo bueno de una final, que nada es previsible. Y después, vendrá lo que tenga que venir en la Liga, el verdadero objetivo azulón.

¿Qué importancia tendrá desde mañana lo que ocurra esta noche en la cancha? Ni siquiera Casadevall tiene la respuesta. «Nunca sabes si la Copa encumbra o despista», indica.

Cargando contenidos...