Cerrar

Fútbol

La Justicia insta a la FCyLF a incluir al Real Burgos en Tercera

Una providencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Valladolid exige a la Federación Regional «el cumplimiento efectivo del auto del 16 de agosto» / La Territorial lo recurre

Juan Antonio Gallego es el presidente del Real Burgos SAD.-Raúl G. Ochoa

Burgos

Creado:

Actualizado:

El culebrón futbolístico del verano no ha escrito todavía su último capítulo. El Real Burgos no se da por vencido en su contencioso abierto con las federaciones Española y de Castilla y León por quedarse finalmente fuera del Grupo VIII de Tercera División. Y su ánimo reivindicativo ha recibido en las últimas horas un importante espaldarazo de los tribunales.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Valladolid envió el lunes una providencia a la Federación de Castilla y León de Fútbol (FCyLF) y a su presidente, Marcelino Maté, para que incluyeran al Real Burgos CF SAD en el Grupo VIII Tercera División.

La titular del juzgado ha pedido que se dé «cumplimiento real y efectivo» del auto fechado el pasado 16 de agosto referente al combinado rojipardillo.

En caso de no satisfacer los requerimientos solicitados recuerda la juez que se podría «incurrir en un delito contra la Administración de Justicia y, en su caso, de imposición de medidas colectivas que fueran interesadas por la parte demandante y se consideren oportunas y ajustadas a derecho».

«El fútbol es una actividad que se realiza en un estado de derecho. Y la ley hay que cumplirla. No hay debate ni alternativa posible. Hay que cumplir los autos judiciales», explica Juan Antonio Gallego, presidente del Real Burgos.

«El juzgado ya ha tenido en cuenta, a la hora de dictar su auto, todas las cuestiones procesales pertinentes. Y si alguien está disconforme con la decisión de los tribunales que lo recurra. La interposición de un recurso de nulidad de actuaciones no suspende el auto ejecutivo. Y tampoco el recurso de apelación tiene carácter suspensivo», matiza el mandatario rojipardillo.

Tras el auto del Juzgado número 5 de Valladolid la Federación Territorial procedió a la realización de un nuevo sorteo de la Tercera División en la que se incluyó al Real Burgos. Pero a 48 horas del primer partido de la liga la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aseguraba que la potestad última para la regulación de esta categoría de carácter nacional era suya y no reconocía la medida cautelar adoptada por la justicia.

El Real Burgos no se dio por vencido y el pasado sábado se desplazó a Zamora y se presentó en estadio Ruta de la Plata, donde en su opinión debería haber disputado el primer encuentro de la temporada 2018-19.

Pero se encontró con el campo cerrado a cal y canto. Y una hora después, emprendía viaje de regreso a Burgos. El máximo mandatario rojipardillo mostró su malestar por lo ocurrido. «Bajo mi punto de vista esto es un delito y tiene que tener repercusiones serias. Que se cumpla el ordenamiento jurídico».  

Apoyado en la última decisión judicial Juan Antonio Gallego no cejará en su empeño y ya ha comunicado la citación a La Bañeza CF y al colegio de árbitros para el próximo domingo a las 17,00 horas en San Amaro de acuerdo al anterior calendario elaborado a petición del juzgado.

Además, el club añade que en caso de que no comparecieran los rivales se actuará según lo establecido en la normativa de competición. Y recuerda al resto de clubes del Grupo VIII que es su obligación «respetar y obedecer las medidas cautelares ejecutivas dictadas por los juzgados y tribunales».

LA FCyLF recurre

La Federación de Castilla y León, según anunció ayer Marcelino Maté, presentó ayer «un escrito al juez» en el que expone los motivos por los que considera que el Real Burgos no debe ser incluido en Tercera División, abundando en los argumentos ya expuestos anteriormente en los que explica que el titular de la competición es la Federación Española, que alega indefensión en un procedimiento judicial en el que no ha sido parte.

Cargando contenidos...