Cerrar

Atletismo

La Picón Castro se hace grande

Más de 600 atletas toman parte en la prueba de Espinosa de los Monteros / Aitor Leal y Anabel Ruiz se llevan el triunfo en la Ultra/ Virginia Pérez y Raúl Perez ganan en la Trail

Podio de honor de la prueba de Ultratrail masculina de La Picón Castro 2019-Dela

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con un enorme éxito de participación y un excelente nivel deportivo se ha saldado la séptima edición de La Picón Castro, una prueba de ultratrail ya plenamente consolidada entre las referentes de las carreras por montaña en España.

La cita de Espinosa de los Monteros reunió en esta ocasión a más de 600 participantes entre todas las cuatro categorías en liza. Y la elección de los nuevos recorridos estrenados por la organización este año han hecho las delicias de los trailrunners.

Los primeros en tomar la salida desde la plaza Sancho García de la villa burgalesa fueron los participantes en la versión más larga y dura, la Ultra Trail, disputada sobre un recorrido de 66 kilómetros (con casi 4.000 metros de desnivel positivo).

Aitor Leal se anotó la victoria absoluta en la prueba reina de La Picón Castro al atravesar la línea de meta parando el crono en un tiempo de 7 horas y 16 minutos. El guipuzcoano, que volvía a la competición tras un largo parón de cinco años, regresó por la puerta grande. Estuvo escoltado en el podio de honor de la carrera por Urko Valdivielso y el castellonense Carlos Bernad, quienes mantuvieron una bonita pugna por la plata durante buena parte de la jornada.

En el apartado femenino se proclamó finalmente vencedora en Espinosa de los Monteros Anabel Ruiz, quien invirtió un tiempo de 10 y 34 minutos en completar el nuevo trazado de la competición, algo más corto que en anteriores ediciones.

La ganadora se hizo con el oro con gran autoridad, superando en la general a Eva María López (11.00) y Asun García, con un tiempo de 11.16).

En la prueba corta, la Trail Picón Castro, celebrada en esta ocasión sobre un circuito de poco más de 27 kilómetros y alrededor de 1.400 de desnivel positivo y con presencia de 250 corredores en la línea de salida se llevó el triunfo el cántabro Raúl Pérez, quien entró en primera posición en la plaza Sancho García firmando un registro de 2 horas y 15 minutos. Estuvo acompañado en el cajón por Hanot Echeverría y Adolfo Díaz.

En féminas Virginia Pérez fue la más rápida en la prueba de Las Merindades al atravesar la línea de llegada con un registro de 2 horas y 36 minutos, superando en la carrera a la burgalesa Bego Usabiaga y a Larraitz Aragón.

Y ayer puso el broche de oro a La Picón Castro la disputa del Kilómetro Vertical, un ascenso cronometrado de 4,7 kilómetros y 760 metros de desnivel positivo con salida en la estación de esquí de Lunada y meta en la cumbre de Castro Valnera. El podio masculino en esta especialidad estuvo formado por José Javier Gómez, Diego Temiño y Alberto de las Heras. Y subieron al cajón en féminas Trinidad Romero, Bego Usabiaga y Marta Sanjurjo.

Cargando contenidos...