Cerrar

BALONCESTO / ACB

Elorduy: «El CB Tizona es un club que tiene algo especial»

El técnico destaca la trayectoria firmada en los últimos años por un proyecto que quiere fortalecer su estructura tras el ascenso a LEB Oro / «Estamos dando esos pasos», indica

Elorduy corrige a sus jugadores durante un entrenamiento. RAÚL OCHOA

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El UBU Tizona se congratula del trabajo realizado en el pasado, disfruta de su exitoso presente y se prepara para encarar con garantías los retos de un futuro tan exigente como ilusionante. El club azulón ya piensa en su regreso a la LEB Oro cinco años después, un proyecto comandado por un Jorge Elorduy que da por bueno el desenlace a pesar de las circunstancias.

“Es una situación muy extraña y las sensaciones son raras”, reconoce el técnico. “Cuando llegó la confirmación oficial me sentí feliz, pero no sabía cómo y con quién celebrarlo”, recuerda, con el consuelo de haber compartido su entusiasmo días después con el resto de miembros de la entidad en una videoconferencia.

Está claro que el cuadro castellano brinda por un premio “diferente”, pero “merecido de todas maneras”. Elorduy asume que nunca se sabrá qué habría pasado, pero está convencido de que su equipo hubiera respondido a las expectativas. “Íbamos a más y los jugadores sienten que hubiéramos estado como aviones en el tramo final”, apunta.

¡HEMOS VUELTO! #SomosOro#SomosTizona pic.twitter.com/ZEV4X9yNbs

— CBT_Autocid (@CBT_Autocid)

May 25, 2020

El recién llegado a la LEB Plata se proclamó campeón del Grupo Oeste y se ganó una plaza en Oro por su regularidad en una categoría “complicada”, más ahora cuando estaba inmerso en la segunda fase de la competición. “Te enfrentabas a rivales de entidad, pero el Tizona fue capaz de llegar y ascender”, recalca.

Es el sexto éxito deportivo de la SAD de El Plantío en los últimos ocho años (tres ascensos a ACB, uno a EBA, uno a Plata y este a LEB Oro), un hito sin precedentes en el deporte español. Elorduy conoce bien la trayectoria de este proyecto y tiene claro que el club “tiene algo especial”. “Aplica la experiencia acumulada al haber recorrido este camino antes”, resume, para ir un poco más lejos en su análisis. “Este equipo siempre es peligroso porque ha estado arriba muchos años. Los dirigentes conocen a la perfección las ligas LEB y saben qué se necesita en cada momento”, comenta.

El preparador llegó en febrero en otra situación extraña, ya que entonces el UBU Tizona era líder de la mano de José Luis Cubillo. Apenas pudo desarrollar su trabajo en pista durante un mes, pero tiene muy claro que su misión es a largo plazo.  “El cambio de entrenador fue una decisión del club, el cual buscaba algo más que un objetivo deportivo concreto. El Tizona ansiaba crecer y crear una estructura profesional. Creyeron que era la persona adecuada y no lo dudé”, recuerda, convencido de que esta relación puede dar grandes frutos por su experiencia tanto en proyectos de alto nivel como en otros clubes en fase de desarrollo.

“Queremos hacer un equipo competitivo con el sello característico de este club. La idea es mantener el bloque que ha funcionado y que ha trabajado junto para aprovechar esa inercia tan importante tras un salto de categoría”

“Estamos dando esos pasos y ahora con una mayor exigencia porque el ascenso lo obliga”, matiza, seguro de que el cuadro burgalés está en la senda adecuada. “Lo importante es que la entidad crezca después de la travesía en el desierto completada en los últimos años. Queremos recuperar lo que tenía antes, un camino complicado que se puede hacer más o menos rápido porque el Tizona cuenta con una base”, apunta.

El siguiente paso es asentarse en la LEB Oro en un escenario muy complicado desde el punto de vista económico. Sin embargo, Elorduy y José Manuel Naveira –responsable deportivo- tienen claro qué UBU quieren ver en la pista. “Queremos hacer un equipo competitivo con el sello característico de este club. La idea es mantener el bloque que ha funcionado y que ha trabajado junto para aprovechar esa inercia tan importante tras un salto de categoría”.

Además, los azulones destacan la importancia de “acertar con los refuerzos”. Serán apuestas concretas y decididas porque la premisa es evitar “fichajes raros o movimientos extraños” en un escenario tan complejo como el actual.

Lo que está claro es que los aficionados disfrutarán de una oferta que solo Murcia puede igualar dejando a un lado a Madrid. “Burgos quiere baloncesto”, subraya Elorduy, quien pone como ejemplo lo vivido el último fin de semana de competición antes de la cancelación de las ligas. “El San Pablo reunió a 10.000 personas en ACB y nosotros a 1.700 en un partido de LEB Plata que, en principio, no era decisivo. Quién iba a decir que esa victoria sería la que nos daba el ascenso. Reencontrarse con la LEB Oro será un aliciente”, concluye.

Cargando contenidos...