Cerrar

POLIDEPORTIVO

Los clubes de Burgos tienden puentes para unir sus fuerzas

El proyecto ideado para impulsar el asociacionismo de los equipos de elite de la ciudad, aún fase «de tanteo», celebra la buena acogida brindada por las primeras entidades consultadas

El Aparejadores recibió el calor de la afición del San Pablo en la víspera del ascenso a División de Honor, en 2018. SANTI OTERO

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El deporte burgalés está decidido a unir sus fuerzas para garantizar con la fuerza de todos su desarrollo, organización y sostenibilidad. El presidente del San Pablo Burgos, Félix Sancho, plantea una iniciativa que aún se encuentra en «fase de tanteo» y que aspira a consolidar la coordinación de los clubes de la ciudad.

El recordado concejal de Deportes Bienvenido Nieto ya insistió hace más de una década en la idea de crear una Fundación que diera una respuesta conjunta y consensuada a las necesidades de los equipos de la ciudad. Sin embargo, las buenas intenciones nunca acabaron de convertirse en un paso decidido y hoy son las propias entidades las que buscan la fórmula adecuada. «La iniciativa es privada, pero invitaríamos a las administraciones públicas a que participaran», explica el empresario.

Tras recuperar esta opción, Sancho se decanta por la figura de una Asociación que dé cabida «a todos los clubes de elite». Conocidos los primeros contactos mantenidos con el Aparejadores RC, el Servigest o el Balonmano Burgos, el dirigente también expuso «muy por encima» esta posibilidad a los dueños del Burgos CF. «Estamos a la espera de que Antonio y Franco Caselli regresen de Argentina», comenta Sancho, quien también menciona a otros clubes . «No quiero olvidarme de nadie», recalca.

«Creemos que es importante dar forma a un proyecto de unidad para presentar nuestras reivindicaciones, nuestras necesidades y nuestro plan conjunto para el desarrollo del deporte burgalés. Si vamos de la mano se crearán sinergias interesantes y todo será más fácil», señala Félix Sancho

«Creemos que es importante dar forma a un proyecto de unidad para presentar nuestras reivindicaciones, nuestras necesidades y nuestro plan conjunto para el desarrollo del deporte burgalés», explica, con una premisa fundamental. «Si vamos de la mano se crearán sinergias interesantes y todo será más fácil», insiste, con la prudencia que exige la fase inicial de un proyecto de tal envergadura y con tantas sensibilidades por contentar. «Vamos a ver de qué manera se puede hacer», apunta.

La idea es clara. «Buscamos la proyección de todos», subraya, convencido de que hay «infinidad de cosas» que podrían organizarse «en conjunto». Por ejemplo, el desarrollo de las categorías inferiores. 

Cada deporte y cada club tienen sus particularidades, pero «las más de 1.200 familias que dan forma a las canteras de la ciudad» pueden recibir una respuesta común. «Sería importante trabajar en aspectos como contar con una residencia de estudiantes o transmitir a los jóvenes de todas las modalidades los valores del deporte y de la vida sana», apunta.

Además, Sancho destaca la posibilidad de diseñar «un sistema coordinado para repartir las horas de las pistas o acordar un plan de contratación de los autobuses y de las equipaciones de los chavales».

La unión de las entidades deportivas facilitaría algunas de las gestiones administrativas más importantes. «Todos pedimos cosas lógicas y sería mejor hacerlo de forma conjunta. Es mejor ir todos con una propuesta aprobada de forma equitativa que no cada uno por su cuenta», señala. 

Eso sí, insiste en que la iniciativa todavía se encuentra en los contactos iniciales para ver la predisposición de los que serían sus compañeros de viaje. Además, el empresario aclara que «no es un proyecto personal de Félix Sancho o del San Pablo». 

«Nosotros estaremos ahí para favorecer los acuerdos y para impulsarlos en la medida que podamos, pero en Burgos contamos con gente sobradamente preparada para liderar esta idea», aclara.

 

REACCIONES

IÑAKI SICILIA: «Creo que es vital sacar este proyecto adelante»

El Aparejadores RC se muestra entusiasmado con la iniciativa. «Creo que es vital sacar este proyecto adelante y soy muy proactivo», subraya Iñaki Sicilia. El dirigente asegura que los equipos comparten «los mismos problemas» y entre todos podrán «aclarar» algunos aspectos de su rutina. «El deporte en Burgos está creciendo, pero la mayoría somos nuevos en la elite y sería muy bueno ayudarnos porque va en beneficio de todos, incluso de los más modestos. Cuanto más potentes seamos, mejor», explica.

CARLOS ALONSO: «Nuestra filosofía es ayudar y colaborar en lo que podamos»

El máximo responsable deportivo del Servigest lo tiene claro. «Vemos bien todo lo que signifique la unión del deporte burgalés. Nuestra filosofía es la de ayudar y colaborar en lo que podamos», señala. Aunque la idea necesita tiempo para tomar forma, el ejecutivo confía en que este intento sea el definitivo. «Ahora mismo cada uno está preocupado por sus historias en este momento tan complicado y es normal, pero es algo que tendríamos que hablar pronto porque sería interesante», comenta.

JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ: «Hay que buscar la rentabilidad y la viabilidad de los equipos»

El presidente del Balonmano Burgos ve con buenos ojos la idea de buscar fórmulas que impulsen «la rentabilidad de los clubes, su viabilidad y su competitividad en las ligas». En este sentido, la entidad rojinegra ya colabora de forma estrecha con el CB Miraflores al compartir el nombre comercial de San Pablo. «Este nuevo proyecto serviría para confirmar la línea de trabajo que se ha seguido hasta ahora y estamos de acuerdo en encontrar soluciones para mejorar», explica.

Cargando contenidos...