Cerrar

RUGBY / División de Honor

El UBU Bajo Cero no se cansa de ganar

Los gualdinegros resuelven con acierto la complicada visita al Ciencias y se quedan a un punto de asegurar su presencia en el play off / El bloque de San Amaro controló el ímpetu andaluz en los primeros compases de cada periodo y fue superior

Zabalegui gana la partida a los jugadores del Ciencias en el partido disputado en La Cartuja. ECB

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

CIENCIAS  19

UBU BAJO CERO  36

Ciencias de Sevilla

: Muñoz (Juan Pérez, min. 41), Salazar (Tedoradze, min. 41), Herrero (Pino, min. 61), Kolade, León (Cuadrado, min. 46), López (Vázquez, min. 27), Aguilera, Calvo, Roldán, Migale (Carrasco, min. 46), Lando, Gasca, La Granje (Domínguez, min. 29), Rosechani (Reina, min. 46), Kleynhans. 

UBU Bajo Cero

: Wozniak (Alonso, min. 74), Silvestre (Albareda, min. 49), Mercanti (Pisapia, min. 54), Wagenaar, Ascroft-Leigh (Sarmiento,min. 65), Marc Sánchez, Guido, Snyman (Rubén Sanz, min. 49), Herreros (Rocaries, min. 49), Norton (Weersma, min. 39), Beltramino (Rascón, min. 70), Zabalegui, Facu López, Cronje, Casteglioni.

Árbitro:

Alfonso Mirat.

Tarjetas amarillas

: A los visitantes Rubén Sanz min. (66) y Silvestre (min. 80). 

Tarjetas rojas:

Al burgalés Albareda en el minuto 72 por agredir a un contrario.

Tanteo: 

7-0, min. 10: ensayo de Salazar que transforma Roldán; 7-7, min. 21: ensayo de Snyman que transforma Norton; 7-14, min. 30: ensayo de Beltramino que transforma Norton; 7-21, min. 37: ensayo de Snyman que transforma Weersma; 14-21, min. 49: ensayo de Tedoradze que transforma Roldán; 14-26, min. 50: ensayo de Guido; 14-31, min. 66: ensayo de Sarmiento; 14-36, min. 70: ensayo de Casteglioni; 19-36, min. 80: ensayo de Guille Calvo. 

 

BURGOS

Asumido ya que es la gran revelación de la temporada, el UBU Bajo Cero demuestra jornada tras jornada que también es una de las grandes alternativas a los principales favoritos. Los gualdinegros sumaron una nueva victoria, la séptima contando el triunfo ante el Les Abelles otorgado por el Comité de Competición, y están en condiciones de ser protagonistas en la fase decisiva.

Solo un punto separa al conjunto de San Amaro de celebrar por anticipado su presencia en el play off por el título. La Santboiana no falló, pero es cuestión de tiempo que los castellanos rubriquen una fase regular para enmarcar.

La lesión de Norton y la expulsión de Juan Albareda por agredir a un contrario en un ruck fueron las únicas manchas del partido disputado en Sevilla. El UBU Bajo Cero volvió a mostrarse como un equipo maduro capaz de negociar el ímpetu del rival en el comienzo de cada parte para aplicar poco a poco su superioridad sobre el terreno de juego.

El bloque dirigido por Juan González fue fiel a su estilo desde el inicio y evitó la tentación de las patadas defensivas para construir su rugby a través del juego a la mano. El viento y las imprecisiones frenaron por unos momentos a los castellanos, mientras que el Ciencias se adelantó en el marcador en su primera visita a la 22 gracias al empuje del maul.

El 7-0 fue solo un pequeño contratiempo en el camino. El UBU Bajo Cero mantuvo su guion e hizo el campo grande con Sánchez y Guido bien abiertos en apoyo a los tres cuartos. Poco a poco, el juego burgalés ganó revoluciones y se trataba de ajustar un par de detalles para hacerse con el control.

La presión defensiva ayudó al UBU Bajo Cero y en cuanto maduró su ataque encontró premio. La plataforma burgalesa devolvió el golpe a su rival y Snyman conquistó la zona de marca (7-7).

Fue solo el principio. A medida que avanzaban los minutos las carreras de los amarillos eran más efectivas. Cada intento de evasión era sinónimo de metros completados y Norton rasgó la cortina azul para servir a Beltramino el segundo ensayo. Era el minuto 26.

El conjunto de Juan González ya estaba por delante en el marcador (7-14) y tuvo la opción de dejar el partido encarrilado antes del descanso. La delantera asumió el protagonismo y se hizo con el gobierno de la melé para que Snyman saliera como un rayo y anotara el tercer ensayo visitante (7-21).

La situación pudo ser aún más beneficiosa para los castellanos si Weersma, sustituto de Norton, hubiera estado más acertado en los lanzamientos a palos. Sea como fuere, el UBU Bajo Cero ya disfrutaba de un margen más que interesante para controlar el segundo tiempo.

Y eso que el Ciencias echó el resto tras el paso por los vestuarios para cambiar la dinámica. Como ocurrió en la primera parte, los andaluces se apoyaron en el impulso de su delantera para marcar. El pick and go local encontró recompensa y los burgaleses aún tenían tarea por completar con el 14-21. Eso sí, su respuesta fue contundente.

El UBU Bajo Cero puede presumir de muchas cosas. Sin duda, una de ellas es tener a Casteglioni en sus filas. Cada vez que el internacional entra en juego suma algo positivo para el equipo y en esta ocasión salió de la cueva para conectar con Beltramino tras el saque de reinicio. 

En tres segundos los visitantes ya estaban en la línea de 22 ante una defensa desorganizada y solo tuvieron que transmitir el oval hasta el ala para que Guido devolviera el margen de seguridad a su equipo (14-26).

Todo marchaba a pedir de boca para el conjunto de San Amaro, el cual celebró el regreso a la competición de Albareda superada su lesión. Sin embargo, volvieron las imprecisiones y alguna indisciplina, como la amarilla vista por Rubén Sanz, y tocó achicar agua para evitar la reacción del Ciencias.

No hubo mayor problema. Los gualdinegros se sienten cómodos en el repliegue e, incluso en inferioridad, muestran la pegada que requiere la situación para salir del apuro. 

De nuevo, los visitantes construyeron un maul imparable y con el 14-31 apenas dejaron margen de maniobra a un rival sin respuesta. Por si acaso, Weersma pescó el oval y rompió la defensa para servir en bandeja el ensayo a Casteglioni.

Quedaban 10 minutos para el final y con el 14-36 lo importante era evitar complicaciones innecesarias como la roja vista por Albareda tras agredir a un contrario en una abierta. 

Una acción totalmente evitable que, además, permitió al Ciencias llevar la iniciativa en los últimos compases para firmar el definitivo 19-36. Otra gran jornada para el Aparejadores RC antes de encarar el enésimo parón de la temporada regular.

Cargando contenidos...