Cerrar

BALONCESTO / LEB Oro

Demasiado Estudiantes para este San Pablo

(78-86) La reacción de la segunda mitad no fue suficiente para lograr el triunfo en el Coliseum y derrotar por fin a un rival de la parte alta de la clasificación

Van Zegeren cuajó uno de sus mejores partidos con la elástica burgalesa. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hay partidos y partidos. Y rivales que cuando los ves, sabes que van a enviarte a la lona con solo un golpe de brillantez y que si quieres salir de la LEB vas a tener que levantarte una y otra vez para derrotar a tu púgil. Movistar Estudiantes fue uno de ellos, uno de los grandes y el San Pablo Burgos quiso, pero no pudo ser uno de ellos. Lastrado por una mala primera mitad, el conjunto de Curro Segura remó para lograr el triunfo en la segunda mitad, pero una vez más, ante uno de los grandes de la categoría, le fue imposible.

Merced a las miles de gargantas que volvieron a cantar el himno de la ciudad y la baja de última hora del faro de Movistar Estudiantes, Kevin Larsen, Burgos empezó el encuentro ultra motivado, ganando el salto y jugándose el primer balón al alley oop de Rupnik para Obi, que no entró. Con más calma que los burgaleses, Estudiantes encontró la canasta para inaugurar el marcador y Álex López respondió con una acción que dejó ver la mano de Curro Segura en el equipo. Un juego alegre y dinámico en el que todos los jugadores sobre la pista entiendan la jugada y aporten para lograrla. 

Poco a poco, la efectividad de los colegiales sacó del partido a un Burgos precipitado, que encajó un parcial de 0-8 en el ecuador del primer cuarto, (5-12, 5’) y se encomendó a Mahalbasic bajo el aro. Sin embargo, los problemas del San Pablo no estaban en el ataque, esta vez con más ideas, sino en la defensa. Los de Segura volvieron a encajar más de 20 puntos en el cuarto inicial, demasiado para un equipo que quiere optar a lo máximo. 

Aunque el esloveno Luka Rupnik encontró la inspiración que le faltó en Lleida y Segura al fin pudo contar con Hermanson sobre la pista, Estudiantes se apuntó la primera batalla al correcalles (20-26).

Ya en el segundo acto, la inteligencia de Rodrigo San Miguel y el oportunismo de Kacinas, dejó la diferencia en 4 puntos y posesión, pero una nueva entrega demasiado arriesgada obligó a Hermanson a cometer antideportiva. Despistes y desconexiones que frenaron en seco la reacción local, (22-33).

Burgos fue incapaz de defender el ataque después del bloqueo y el conjunto madrileño encontró la máxima renta hasta el momento (11 pts.) en el inicio del segundo. Así las cosas, Segura devolvió a la pista a Rupnik y Barrera, y pese a que los suyos movieron con sensatez el balón, tuvieron que lanzar hasta en cuatro ocasiones para quitarle el tapón a la canasta (25-33).

Los colegiales se aprovecharon de un Burgos inocente en defensa y llevaron la ventaja hasta los 13 de ventaja. Sin Kevin Larsen, Jorgensen fue la referencia de un Estudiantes decidido a llevarse la victoria del Coliseum con una gran primera parte. 38-47 al descanso.

Tras el paso por los vestuarios y con mucho margen de mejora, sobre todo en defensa, el tiro libre y el triple, Burgos debía mantener su intensidad en el rebote y encontrar soluciones al flojo ataque en estático. Lo hizo por mediación de un Rasid Mahalbasic que, cerca del aro, exhibe sus condiciones. El triple de Jorgensen en la respuesta heló al Coliseum, pero una buena jugada de los azulones, que por primera vez se pasaron el balón con velocidad y sin bote, junto con el cambio de actitud en defensa, encendió de nuevo a la grada y dejó la diferencia en 1 punto (49-50).

Segura supo encontrar los defectos del Estudiantes en el descanso y los suyos entendieron el mensaje a la perfección enviando a la lona por primera vez a los colegiales. Ahora, el reto estaba en mantenerlo durante toda la segunda mitad.

Veintisiete minutos después, Burgos tomó la iniciativa del encuentro con los dos puntos de Mahalbasic (51-50). Javier Rodríguez entendió que frenando al pívot esloveno podría recuperar el mando y colocó hasta tres hombres en la ayuda sobre el 24.

Con la sobrepoblación de la zona, ganaron protagonismo los exteriores. Como ya demostraron en la primera mitad, los madrileños ganaron la partida y volvieron a escaparse a 4 puntos (58-62). Sin embargo, Burgos parecía otro equipo que aquel que entró en el vestuario en el descanso cabizbajo y encaró el último parcial por detrás sí, pero a un solo punto de su rival (63-64), algo impensable en el descanso.  

ÚLTIMO CUARTO

El encuentro no defraudó y como en las grandes citas, guardó lo mejor para el postre. Smith fue el primero en encontrar la canasta (63-66). Mahalbasic respondió desde la zona y Sola abrió de nuevo el cajón de los triples elevando la ventaja a los 4 puntos (65-69).

La precipitación azulona regresó en el peor momento y después de dos ataques infructuosos, el luminoso reflejó el 65-71 que obligó a Segura a pedir tiempo muerto. Las defensas se impusieron a los ataques y desde el libre, Burgos perdió una valiosa oportunidad de reducir la ventaja. No obstante, los de Segura supieron poner en práctica la defensa diseñada por el técnico para forzar una pérdida y colgar a Van Zegeren del aro (68-71). 

Esta vez fue Rodríguez quien llamó a los suyos porque los castellanos se acercaban mientras el partido entraba en su fase decisiva. En la primera acción, tras la pausa, Leimanis anotó desde el triple y en la respuesta, Burgos erró en el alley oop. Mientras todos corrían, Álex López pensó. En apenas un minuto, el canario forzó una falta en ataque, enchufó un triple y cerca estuvo de sacar la antideportiva bajo el aro (71-77, 37’). 

Obi se colgó del aro y San Pablo realizó la mejor defensa en el mejor momento. Frenando a Jorgensen y anotando, Burgos se colocó a 3 puntos. Pero como los grandes jugadores, Jorgensen apareció en el momento más caliente del encuentro para dejar su sello desde el 6,75. Un triple vital para su equipo. 

Con un minuto por delante, Estudiantes fue a los tiros libres y anotó ambos (76-82). Mientras los colegiales preparaban la defensa, Burgos optó por jugar sobre Mahalbasic y manteniendo la fe hasta el final anotó dos puntos más (78-82).

Con un minuto por delante, Estudiantes fue a los tiros libres y anotó ambos (76-82). Mientras los colegiales preparaban la defensa, Burgos optó por jugar sobre Mahalbasic y manteniendo la fe hasta el final anotó dos puntos más (78-82).

Con los dos equipos en bonus, la defensa a toda pista obligó a Hughes a repetir desde los libres. El estadounidense no dudó y convirtió los dos. Y cuando más falta hacía jugar en equipo, Rupnik intentó la penetración en solitario y cometió pasos, dinamitando las opciones burgalesas (78-86). Fue un final triste para un partido y una afición que merecieron mucho más.

HEREDA SAN PABLO BURGOS 78-86 MOVISTAR ESTUDIANTES

Árbitros

: Carrera Rosdeval, González Cuervo y Murillo Khon.

Eliminados

: No hubo.

Parciales

: 20-26; 38-47 (descanso); 63-64 y 78-86 (final).

Hereda San Pablo Burgos:

Obi (10), Álex Barrera (2), Álex López (11), Mahalbasic (21) y Luka Rupnik (14) -quinteto inicial- San Miguel (2), Van Zegeren (6), Kacinas (2), Corbalán (1), Hermanson y Norelia. 

Movistar Estudiantes:

Jorgensen (20), Alderete, Emilov (2), Leimanis (21) y Demetrio (8) -quinteto inicial- Hughes (9), Sola (9), Jawara (5), Smith (6) y Dominguez (6).

Cargando contenidos...