Todo listo para el gran día del baloncesto de Castilla y León
Burgos acoge entre el 15 y el 17 de septiembre la Copa Castilla y León. Memorial 'Mariano López Ortega' con la participación de Grupo Ureta Tizona, San Pablo Burgos, Zunder Palencia y Valladolid
Burgos se convertirá en la capital del baloncesto de Castilla y León durante el fin de semana del 15 al 17 de septiembre con la celebración de la Copa Castilla y León, en una cita que reunirá a cuatro equipos que una referencia en la Comunidad: Grupo Ureta Tizona, San Pablo Burgos, UEMC Real Valladolid Baloncesto, estos tres de LEB Oro y Zender Palencia, de ACB.
El Coliseum acogerá este acontecimiento deportivo que cuenta con el patrocinio de Cajaviva Caja Rural. Un evento que, en palabras de Javier Casado, jefe del área de Negocio de Cajaviva Caja Rural, encaja a la perfección con el espíritu de la entidad. "Es una iniciativa auspiciada por Cajaviva Caja Rural, que ya trabaja desde hace muchos años con la Federación de Baloncesto de Castilla y León para promover actividades deportivas".
Iniciativas de este tipo sirven, según Casado, para "detectar el talento" y utilizar el baloncesto como "vehículo para inculcar valores deportivos como el esfuerzo, el sacrificio y el compañerismo, valores eminentemente cooperativos".
Además, puso de relieve que este evento ha servido para que dos equipos burgaleses que competirán en la misma liga, el Grupo Ureta Tizona y el San Pablo Burgos, se hayan unido para cooperar en la organización de esta cita. "Es una noticia excelente", afirmó.
Hay que recordar que la Federación de Baloncesto de Castilla y León había elegido al Grupo Ureta Tizona como organizador del torneo. El club burgalés invitó al San Pablo Burgos a participar también en la organización del evento.
La competición comenzará el 15 de septiembre con la disputa de las semifinales, que han emparejado al Grupo Ureta Tizona con el San Pablo Burgos, que jugarán a las 21.00 horas y al recién ascendido a la ACB Zunder Palencia con el UEMC Real Valladolid Baloncesto, que se jugará a las 18.30 horas.
El domingo, a las 12.00 horas, se disputará el partido del tercer y cuarto puesto y por la tarde, a las 17.00 horas, la final, que tendrá seguro un representante del baloncesto burgalés.
De forma paralela, según explicó el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, Óscar Castañeda, el domingo se disputará una copa mini en la que participarán equipos infantiles. En este sentido, Miguel Ángel Benavente, presidente del Grupo Ureta Tizona, añadió que se será "más ambiciosos" con este torneo mini y "se quiere invitar a los cadetes y a los juniors" para que sea "el día grande del baloncesto en Castilla y León".
Todos se mostraron de acuerdo en que la Copa Castilla y León será un éxito de participación en una ciudad con una gran afición al baloncesto. Albano Martínez, gerente y director deportivo del San Pablo Burgos, quien agradeció la colaboración con el Grupo Ureta Tizona, mostró su deseo de que sea "el mejor torneo posible" y que los equipos puedan dar "el mayor espectáculo posible".
Benavente remarcó que el torneo cuenta este año con la peculiaridad de que habrá "dos equipos de la misma provincia". A su vez, aprovechó para recordar que la competición regresa a Burgos después de 20 años. Entonces jugaron el Autocid y el Forum de Valladolid, entonces en ACB.
El presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León destacó que se trata de un evento "muy importante" junto con la copa femenina, que se disputará el mismo fin de semana en Bembibre (León). Destacó que Burgos "ya tiene experiencia" con la celebración de finales, como la final a 4 de LEB Oro que se celebró la pasada temporada en el Coliseum.
Como se quiere que sea un éxito de participación, se han fijado unos precios asequibles. Así, el bono adulto para los cuatro partidos será de 20 euros, el infantil (10 a 17 años), 10 euros, y el de niños, 1 euros. Habrá posibilidad de comprar entradas sueltas el domingo, al precio de 15 euros para los adultos, 5 euros para los aficionados infantiles y 1 euros para los niños.
El Ayuntamiento también colabora en la organización del torneo. El concejal de Deportes, César Barriada, destacó la buena salud de la que goza el deporte de elite en Burgos. También quiso remarcar la colaboración entre los dos clubes de Burgos, que en semanas serán rivales en la misma competición. "Para el Ayuntamiento, todo lo que tenga que ver con el deporte seguirá siendo una prioridad".