El Correo de Burgos

Noticias del

El arco de luces de Navidad del Paseo del Espolón es uno de los cuatro elementos de gran formato que desde el domingo ya está reparado.

El túnel del Espolón ya luce, pero no calla las críticas

El PP presentará  un recurso de reposición para «liberar a los burgaleses» de unos elementos «caducos». Insiste en que el procedimiento es "ilegal" y un ejemplo de la "microdictadura de este ayuntamiento"

Actuación con la que se realizó el encendido de las luces de Navidad. SANTI OTERO

Navidad 2022 en Burgos. De los barrios a la luna

El Ayuntamiento de Burgos presenta una programación navideña con "propuestas innovadoras" en "nuevos emplazamientos" y que buscan "llegar a todos los barrios de la ciudad" 

Un equipo de expertos en <strong>documentación medieval</strong> formados por el investigador del <strong>CISC</strong>, <strong>Julio Escalona</strong>, y la experta en <strong>paleografía</strong> de la <strong>UBU</strong>, <strong>Sonia Serna</strong>, han logrado demostrar que, lo que hasta ahora era considerado un documento del <strong>siglo X</strong>, es, en realidad, una réplica del <strong>siglo XII </strong>al que, convenientemente, se le añade una propiedad. Se trata de un <a target="_blank" href="https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/burgos/monjes-falsificadores-edad-media-investigadora-ubu-descubre-que-documento-mas-antiguo-archivo-toledo-es-falso/20221128093151410841.html">pergamino que atribuye al Monasterio de Cardeña unas propiedades que el documento original no contenía</a>. Este no sería la única fake news documental del medievo. Según épocas y zonas se cree que esta práctica alcanzaba al 5% de los legajos. Estas son las pistas que siguen los forenses del pasado y otros lugares bajo sospecha. 

Otras fake news del medievo en pergaminos

El documento falso del Monasterio de Cardeña ni fue excepcional ni es único. “En algunas épocas y zonas pudo alcanzar el 5% de la documentación de la época”. Estas son las dudas de la historia escrita en pergamino en Burgos

La Policía Nacional desarticula una banda de 'criptoestafadores' presente en Burgos. POLICÍA NACIONAL

SUCESOS

Desarticulada una banda de 'criptoestafadores' con presencia en Burgos

La Policía Nacional cifra el fraude en más de 200.000 euros a raíz de 15 denuncias, aunque se sabe que hay cientos de víctimas en toda Europa / La organización exigía una inversión inicial en bitcoins, después impedía retirar el dinero y fomentaba la captación de más socios