El Correo de Burgos

ECONOMÍA

El paro se dobla en dos años tras registrar en diciembre 866 desempleados más y alcanzar ya los 25.000

El desempleo sube un 3,6% pese al aumento de los contratos, la mayor parte temporales. Las vacaciones y el fin del Plan E motivan que el paro en la construcción crezca un 13%

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

El día de Reyes trae hoy alegría a muchos niños pero la víspera dejó angustia para casi un millar de adultos burgaleses. El mal comportamiento del empleo no tiene fin después de que el año 2009 concluyera con un incremento de 866 personas desempleadas en la provincia, que engrosan la lista del paro hasta los 24.552.Una cifra que prácticamente dobla la existente hace justo dos años cuando había 12.685 parados y son 5.348 más que hace doce meses.

A pesar del incremento en el número de contratos en diciembre pasado respecto al mismo mes de 2008, el paro se ha incrementado de una forma sustancial. Los 7.323 contratos formalizados en Burgos, 486 más que hace un año, no han logrado frenar el desempleo que ha aumentado un 3,66%. Ningún sector de actividad se libra de la actual crisis económica, especialmente la construcción que el mes pasado acumuló otros 497 desempleados y se incrementó un 13%. Las vacaciones de Navidad, con el parón de este sector, y la finalización de las obras del Plan E en los ayuntamientos han sido las causas de esa tremenda subida que cierra el año con 4.326 personas en las listas del Ecyl.

A diferencia de otros meses anteriores, los valores interanuales ya no son muy significativos puesto que existe poco margen para descender en grandes porcentajes. No en vano, en diciembre del año pasado el desempleo ya había alcanzado cotas importantes en plena crisis económica pero todavía hoy hablamos de tasas del -27,85%.

Un incremento porcentual que es el segundo más elevado de la Comunidad Autónoma, tan sólo superado por el 30% de la provincia de Segovia. Frente al buen comportamiento del mercado laboral de Burgos en tiempos de bonanza con cifras más positivas que la media regional y nacional, ahora la destrucción del empleo en la provincia es mayor. La tasa de Burgos es siete puntos más que en Castilla y León y dos más que en España. Los 24.552 parados en la provincia son inferiores a los 28.000 de Salamanca, los 36.000 de León y los 41.000 de Valladolid.

Sin empleo anterior

Resulta curioso, además, que el colectivo que más aumenta en las listas del paro es el de ‘sin empleo anterior’, con un aumento del 35%. Nos referimos a las personas que se apuntan por primera vez como demandante de un trabajo y que en la mayor parte de los casos son jóvenes españoles o extranjeros que llegan a España. Y es que los inmigrantes continúan abandonando sus países en busca de oportunidades en Europa. Conocen la mala situación económica pero aquí siempre habrá más cobertura social que en sus lugares de origen.

El paro ya no hace distinciones por sexos. 2009 cerró con 12.303 hombres desempleados, prácticamente el mismo número que las mujeres, con 12.249. Lejos quedan las enormes diferencias, cuando el desempleo se cebaba especialmente entre el colectivo femenino. El último ejemplo lo tenemos con los datos del mes de diciembre, después que 1.012 hombres hayan engrosados las listas del paro mientras que desciende el desempleo de mujeres en 146. Esto se debe a que los mayores incrementos del paro el mes pasado fueron en sectores predominantes con mano de obra masculina como son la industria y, sobre todo, la construcción. En cambio, el sector productivo de servicios tan sólo subió en 65 personas. Eso sí, el paro en servicios no se contiene ni en un mes estacional como diciembre, donde habitualmente hay más contrataciones entre los comercios y en los negocios de hostelería. Del total de 24.552 desempleados en la provincia, la mitad corresponden a servicios, lo que supone un 30% más que hace un año.

Todos estos datos hacen pensar que el mercado laboral continuará con esta senda muy negativa, pese a que cada vez hay menos puestos de trabajo que destruir. El más importante es que sigue habiendo un aporte sustancial de mano de obra -jóvenes y extranjeros- en un momento en que el mercado laboral está en franca regresión. Otro es que de los 7.323 contratos firmados el mes pasado, sólo un 9% son indefinidos mientras que el resto     -6.678- es de carácter temporal. La incertidumbre en el mercado del trabajo es una realidad, lo que motiva que los empresarios apuesten por los contratos temporales que, a corto y medio plazo, acabarán en las listas del paro, en prestaciones por desempleo y en un aumento considerable del gasto público.

tracking