El Correo de Burgos

Temporal

Ventisqueros en la Sierra y la nieve en Miranda disparan las alertas

La situación se complicó ya por la noche en la ciudad del Ebro en la que empezó a nevar con intensidad a media tarde

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. GARCÍA /Salas

G. DE LA IGLESIA/ Miranda

 

La zona serrana de la comarca salense tuvo pocas complicaciones circulatorias debido a escasa presencia de la nieve en sus carreteras. Y es que el viento norte que era el predominante en la climatología durante las últimas horas en el sureste burgalés, impedía la entrada de más nieve en la comarca.

No obstante, algunas vías de esa zona, como las comarcales de Huerta de Arriba, o desde Tolbaños de Arriba, a Barbadillo del Pez presentaron complicaciones a primeras horas, hasta que pasó la quitanieves, debido a la existencia de plazas de hielo, lo cual produjo algún leve incidente.

Por otro lado, en el área de Pinares el fuerte aire propició ventisqueros de cierta consideración, como en Canicosa de la Sierra, donde tuvieron que intervenir los que ejercen de bomberos voluntarios.

En Miranda

A pesar de que Miranda se despertó ayer cubierta por una ligera capa de nieve, con el transcurso de la mañana se fueron disipando los temores a una gran repercusión del temporal en la ciudad. Lejos de mantenerse estas previsiones, a media tarde comenzó a nevar con fuerza y las temperaturas bajaron bruscamente, lo que obligó al Ayuntamiento a poner en marcha un dispositivo especial en coordinación con los servicios de emergencia para garantizar el acceso al hospital Santiago Apóstol y a los diferentes centros de salud.

Asimismo, se suspendió el servicio de recogida de basuras y se convocó una comisión de seguimiento de la situación que desembocará en una reunión durante la mañana de hoy para establecer las próximas pautas a seguir.

Por su parte, el tráfico rodado, uno de los aspectos más castigados en este tipo de situaciones, también se vio afectado durante toda la jornada y la circulación tanto en el casco urbano como en las carreteras del entorno más cercano a Miranda sufrieron las consecuencias de la nevada durante toda la tarde. Así, en la travesía N-1 se registraron varias retenciones consecuencia directa de los trabajos de limpieza de la vía. En este caso, fue la Guardia Civil la que puso en marcha su propio dispositivo para asegurar la circulación.

La evolución del temporal durante esta pasada noche marcará las pauta a seguir a partir de hoy. En este sentido, el objetivo será combatir no sólo la nieve prevista, sino también la formación de placas de hielo en carreteras y calles. No en vano, las previsiones apuntan a una bajada generalizada de las temperaturas durante el fin de semana.

tracking