El Correo de Burgos

Gamonal Vivo

El reparto de titos abre este domingo el calendario festivo en Gamonal

El Tito de Oro, que se entregará en el transcurso de la festividad de Las Candelas el próximo 2 de febrero, ha recaído este año en Cáritas Diocesana «por su labor social»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

 

Gamonal se viste de gala el próximo domingo para dar la bienvenida a la primera gran cita festiva del año en el populoso barrio burgalés. Así, el próximo 17 de enero tendrá lugar la festividad de San Antón, patrono de los animales y, en Gamonal, el día del reparto de los famosos ‘titos’.

La festividad, en honor al santo, se inicia con la misa solemne a las 12 horas en la parroquia de la Real y Antigua de Gamonal, en donde se da a conocer la entidad o persona reconocida por el ‘Tito de Oro’ que la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal y San Antonio Abad viene otorgando desde que dicha mención se instituyera en el año 2002 con motivo de la conmemoración de los 500 años de existencia de dicha cofradía. Este año, el galardón recae en Cáritas Diocesana por la gran labor social que realiza y más aún a lo largo del pasado año cuya presencia pública ha sido más intensa y su trabajo más necesario que nunca por los efectos de la grave crisis que afecta al país. La entrega del ‘Tito de Oro’ se desarrollará en el transcurso de la misa solemne en la parroquia de la Real y Antigua de Gamonal de la segunda gran festividad del barrio, Las Candelas, que tiene lugar el próximo 2 de febrero.

El Tito de Oro ha sido otorgado desde su inicio al Papa Juan Pablo II; al Rey Juan Carlos I; a la Junta de Castilla y León; al arzobispo ya fallecido Santiago Martínez Acebes; al Ayuntamiento; la Diputación; las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, la Asamblea de Cruz Roja, el escritor y ex-jefe de Protocolo del Ayuntamiento, José Pablo Arévalo; el ex-párroco de la Real y Antigua, Nicolás Dulanto y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo. En la pasada edición, el Tito de Oro recayó en Cajacírculo, entidad financiera que en 2009 conmemoró su centenario.

Reparto de titos

Pero el acto central de la jornada festiva en honor al patrón de los animales es el reparto de los titos, una legumbre más pequeña que el garbanzo procedente de la pequeña localidad de Villasidro, (junto a Sasamón) que los 33 cofrades se encargan desde muy primeras horas de la mañana de aderezar con aceite, sal, ajos, cebolla, guindillas, pimientos y laurel. En total se cocinan más de 2.000 kilos de titos que conformarán más de 25.000 raciones para que los habitantes de Gamonal y de todo Burgos puedan disfrutar de este nutritivo plato cuyo origen se remonta a hace más de cinco siglos cuando la Cofradía de San Antón ofrecía esta leguminosa a los peregrinos del Camino de Santiago y a los pobres.

Mientras que estos 33 cofrades se afanan en el guiso para su posterior reparto, tiene lugar la misa mayor a las 12 horas, donde los cofrades restantes acuden con sus estandartes. Después de la proclamación de ‘Tito de Oro’ en el transcurso de la misa, oficiada por el sacerdote de la parroquia Don Domiciano, a la salida se bendice el cerdo que posteriormente se subastará o rifará. La comitiva se desplaza al patio de la casa de los maestros. El párroco bendice los titos y tras el consabido «que aproveche» se da inicio al reparto de los titos entre la población. Las actividades continúan por la tarde, con la rifa del cerdo.

La fiesta de San Antón se cierra a la espera de la siguiente festividad, el 2 de febrero, Las Candelas, en honor de Nuetra Señoral la Real y Antigua.

 

 

Y.P.E. / Burgos

 

tracking