El Correo de Burgos

San Antón da buena cuenta de una cerda de 280 kilos

La cofradía de San Cristóbal celebra la Fiesta de la Matanza

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. T. / Burgos

Degustar sabrosos pinchos una mañana de domingo en Burgos requiere de mucho trabajo previo.Sino que se lo digan a la quincena de componentes de la Cofradía San Antón que lleva desde el viernes con la matanza a vueltas. El viernes fueron a la cooperativa a recoger una cerda de 280 kilos para después proceder en el barrio de San Cristóbal a chamuscar, deshacer el animal y embutir. Pero la tarea no acabó ahí y continuó ayer.

El domingo amaneció para la cofradía a las cinco de la mañana para comenzar la preparación de las lumbres para las calderas donde cocinar después las caretas y el picadillo; el picar la cebolla y el resto de alimentos forman parte de la historia . Y todo bajo la lluvia, que cayó a primero hora de la mañana de ayer.

Y después, alrededor de las 13,30 horas, llegó el momento esperado por los vecinos del barrio pero también de otras zonas de Burgos que se acercaron a San Cristóbal. La competencia fue mayor que otros años puesto que la Fiesta de la Matanza, que ya cumple 29 ediciones, coincidió con la Festividad de San Antón, que se celebra tanto en el barrio de Las Huelgas como en Gamonal, con la bendición de los animales y el reparto de las raciones de titos.

Citas que restaron afluencia en San Cristóbal pero que congregó a más de un millar de personas, de todas las edades y todos con ganas de comer. Entre ellos, los concejales Javier Lacalle y Gema Conde.

El reparto de los pinchos fue ordenado puesto que son los propios organizadores los que acercan a la gente con las bandejas. Al final, como siempre ocurre,  se acabó con todo el ‘género’. Casi nada: 600 morcillas, 200 kilos de picadillo y 150 de caretas, además de 350 barras de pan y vino para pasar las migas.

tracking