El Correo de Burgos

JUSTICIA

Mañueco señala que la Oficina Judicial será «un freno» a las transferencias

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

La Oficina Judicial va a retrasar el proceso de transferencias en materia de Justicia a la Junta de Castilla y León. Según el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, «si no está implantado, es un freno a las transferencias de Justicia».

El consejero, que ayer presidió en Burgos una reunión de la Comisión Asesora de Justicia de Castilla y León, el proyecto que el Ministerio quiere impulsar en Burgos este año es uno de los obstáculos a que el proceso de transferencias se lleven a cabo en un plazo razonable. Fernández Mañueco habló también de la modernización tecnológica y la dotación de plantillas como otros de los aspectos que hay que definir para asumir esas transferencias.

A lo largo del año que lleva en funcionamiento la Comisión Asesora se han elaborado una serie análisis de la Justicia en la región que se han plasmado en un listado de cinco materias en las que se debe trabajar para mejorar la Justicia y que se remitirán al ministro de Justicia, Francisco Caamaño. El primero de estos puntos se centra en la planta judicial, en el número de juzgados, salas y jueces que se necesitarán a medio plazo. El segundo punto se centra en la organización del personal que trabaja en juzgados y tribunales, que se gestionará a través de la Oficina Judicial.

En cuanto a las infraestructuras, la Comisión Asesora sostiene que hace falta un programa específico de edificios judiciales para afrontar los problemas de dispersión de sedes, así como la construcción de nuevos inmuebles para sustituir a los que estén en mal estado. De igual modo, se recomienda hacer un esfuerzo en mejora de las nuevas tecnologías, especialmente de los sistemas de archivo y de coordinación entre órganos judiciales, no sólo entre los de la región sino con el resto de España.

El último punto se centra en el acceso a las profesiones jurídicas, la formación y el turno de oficio. Estas materias serán sobre las que el Gobierno regional presentará, en próximas fechas, a los partidos políticos un pacto político para la modernización de la Justicia.

tracking