El Correo de Burgos

LABORAL

El Consistorio recuerda a los funcionarios que la pausa del café es de media hora

Una circular de la teniente de alcalde, Gema Conde, apunta que la interrupción, entre las 10,30 y las 12 horas, no podrá afectar a la prestación de los servicios

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

Hay una pausa que es sagrada entre los trabajadores, que nadie perdona y menos aún los funcionarios. Es la conocida como la hora del almuerzo aunque este tiempo está limitado a sólo 30 minutos.El Ayuntamiento de Burgos ha querido recordárselo a los funcionarios  para así cumplir con su jornada y su horario laboral.

Una circular, con fecha del pasado 18 de diciembre, pone en conocimiento de todos los funcionarios municipales públicos que durante la jornada de trabajo podrán disfrutar de una pausa, por un periodo de media hora, que se computará como tiempo de trabajo efectivo.

La concejal responsable de Personal, Gema Conde, firma el documento y precisa que esta interrupción podrá efectuarse entre las 10,30 y las 12 horas, siempre y cuando no afecte a la prestación de los servicios ni al normal funcionamiento de la administración municipal. Se trata de un toque de atención a los funcionarios ‘despistados’ y evitar que las pausas para el almuerzo se prolonguen y limitarlas a una horquilla de tiempo de una hora y media. Además, se busca mejorar la atención al público a la hora de realizar gestiones en el Ayuntamiento.

Conde reconoce que había «discrepancias» entre el personal municipal a la hora de aplicar la pausa del café. «La circular permite que todos los trabajadores sepan su horario y los descansos en su jornada laboral», apunta. La duración de la pausa reglamentaria de 30 minutos es igual a la existente en la Diputación provincial y en la Administración General del Estado.

La circular, que está colgada desde hace unas semanas en los diferentes tablones de Personal repartidos por la Casa Consistorial, ha coincidido con otro escrito relativo a las vacaciones devengadas en el año 2009. En ese sentido, se recordaba a los funcionarios que se podrían disfrutar hasta el 15 de enero de 2010 mientras que en el caso de los siete días de permiso por asuntos particulares (moscosos) se harán efectivos a lo largo del mes de enero del año próximo. En ambos casos, se especificaba que, siempre, con la subordinación a las necesidades de cada servicio.

Los funcionarios tienen la obligación de registrar, además de las entradas y salidas al comienzo y final de la jornada, las de la pausa que se realice durante el día así como las ausencias del Ayuntamiento ya sea por una visita al médico o por acudir a realizar alguna gestión propia de su trabajo como, por ejemplo, ir a una obra u otras dependencias administrativas.

Control del horario

La concejal de Personal expresa su deseo de sacar el máximo provecho al nuevo sistema informático del control del horario de los funcionarios, que se puso en marcha a finales de la pasada legislatura cuando era responsable Emiliana Molero. Se busca que el propio trabajador tenga acceso al programa para así saber si cumple con las horas semanales o conocer la disponibilidad de los días de asuntos propios, que en ocasiones se olvida y obliga a realizar una petición por escrito al área de Personal.

tracking