El Correo de Burgos

JUSTICIA

Los procuradores recibieron 190.000 notificaciones con Lexnet en 2009

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R./ Burgos

El Colegio de Procuradores recibió el pasado año alrededor de 190.000 notificaciones, a través de la transmisión digital -conocida como sistema Lexnet-, únicamente en el partido judicial de Burgos, según los datos facilitados por el órgano de Gobierno. Un dato que, a falta de tener las estadísticas definitivas, indica, según la decana del Colegio de Procuradores, Carmen Velázquez el «incremento tremendo» respecto a el número de notificaciones que se gestionaban antes de la llegada de Lexnet y que se ha hecho patente en todas las jurisdicciones.

El dato indica el movimiento en el partido judicial de Burgos pero hay que recordar que desde mediados del pasado año el sistema Lexnet ya funciona en la Audiencia Provincial y desde diciembre se ha extendido al resto de partidos judiciales de la provincial. Los últimos en incorporarse, durante este mes, han sido los partidos de Villacaryo y Briviesca. Sólo queda que se sume al sistema el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, donde ya se ha iniciado el periodo de formación.

La decana de los procuradores afirma que la incorporación de los juzgados de la provincia va a suponer un gran avance en cuanto a la reducción del tiempo. «Que se haya instaurado en los juzgados de la provincia es fabuloso porque son juzgados en los que no hay vistas todos los días», explicó. A pesar de que la puesta en marcha de la transmisión de notificaciones telemática ha supuesto una revolución, «eliminar el papel todavía es utópico», ya que hay notificaciones que por sus características llevan documentos adjuntos que hacen complicado su envío.

Lo que sí ha conseguido este sistema es que el Colegio de Procuradores se haya convertido en un centro de administración de notificaciones que garantiza que toda comunicación que se envíe a cualquiera de los más de 40 procuradores que trabajan en Burgos si no la abre en su 'correo' se reenviará pasado un tiempo al Colegio que la dará por recibida. En este sentido, se realizan periódicamente rastreos para comprobar si hay notificaciones que no se hayan abierto.

tracking