El Correo de Burgos

PLAN CATEDRAL XXI

Aparicio critica que arquitectos den su opinión antes en los medios

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El alcalde Juan Carlos Aparicio respeta la opinión crítica del Colegio de Arquitectos acerca del Plan Catedral XXI y del espacio público aunque lamenta que los anuncios se realicen a través de los medios de comunicación en lugar de hacerlo llegar primero al Ayuntamiento.«Cada cual puede utilizar los calificativos que quiera y sobre todo si entiende el responsable de una institución que la relación debe hacerse a través de los medios de comunicación... No es mi opinión y no pienso responder a través de los medios y menos aún en el tono en el que se ha expresado», apuntó. Además, apuntó un tanto disgustado que «no es el camino del entendimiento ni para el diálogo».

El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos, David Dobarco, se refirió precisamente a esta falta de diálogo al apuntar que no fueron consultados por el Consistorio en el proyecto de intervención en el entorno de la Catedral y que la «escueta» documentación les llegó a través de la prensa.

El Colegio de Arquitectos calificó el Plan Catedral XXI como una «solución inadecuada, burda y muy costosa». Dobarco relacionó, además, esta «fiebre reurbanizadora de dudosa urgencia» con la ausencia de sensibilidad hacia el paisaje urbano, como es la proliferación de esculturas en la calle y los diversos elementos ornamentales como fuentes y demás mobiliario.

Consciente de la dificultad para que el equipo de Gobierno municipal rectifique acerca de este Plan como sí ocurrió con el Paseo de La Isla, los arquitectos confían en que los responsables del Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León protejan y expliquen al Ayuntamiento «la singularidad y trascendencia» de este proyecto junto a la Catedral.

La actuación urbanística que está llamada a ser una de las principales de la actual legislatura, al afectar a una superficie de 10.000 metros cuadrados y con una inversión que ronda los cuatro millones de euros.

El inicio de las obras del Plan Catedral XXI, previsto por el Ayuntamiento para la primavera, está pendiente del visto bueno de Patrimonio, que el concejal de Fomento, Javier Lacalle, urgió a que no fuera más allá de dos meses.

El Colegio de Arquitectos recuerda que se trata de un espacio emblemático y, por ello, debería estar excluido de los habituales lotes de urbanizaciones que «acostumbra contratar la Corporación municipal».

tracking