El Correo de Burgos

El Colegio de Arquitectos abrirá su sede de avenida de la Paz en un mes

La obra está concluida después de tres años y medio y con un parón de diez meses

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

Es un edificio que recibió el calificativo de «singular» y que no pasa desapercibido en una ubicación tan céntrica como la avenida de la Paz. Será la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos en el plazo de un mes.La obra del edificio está concluida, después de tres años y medio y un parón de diez meses por las desavenencias entre el colectivo profesional y la primera adjudicataria Construcciones Herrán, y ahora sólo se está a la espera del suministro de algunas compañías así como algunos detalles de equipamiento.

El traslado a las nuevas instalaciones cerrará el largo proceso iniciado en el año 2000 cuando el Colegio de Arquitectos recibió el solar gracias a una permuta con el Ayuntamiento de la capital, que obtuvo la Casa del Cubo de Fernán González para la construcción del albergue de peregrinos. El proyecto como tal nació en octubre de 2003, fruto de la convocatoria de un concurso de ideas que ganó el arquitecto Andrés Celis de entre 26 propuestas.

Gran hueco en la fachada

La intención era entonces comenzar las obras de construcción en el plazo de un año para acabar año y medio después. El presupuesto inicialmente estimado rondaba los 1,6 millones de euros, dada la singularidad del edificio a construir. La complejidad radicaba en una parcela, entre la avenida de la Paz y la calle Briviesca, que estaba vacía dentro de una manzana ya construida. La solución que planteó Celis fue una fachada recubierta de cerámica con un gran hueco para permitir el paso de la luz a los inmuebles situados en la parte trasera.

1.600 metros cuadrados

El edificio dispone de una superficie de 1.600 metros cuadrados útiles repartidos entre la planta baja y cinco alturas, casi el triple que la actual sede del Colegio de Arquitectos en el Parque Virgen del Manzano. Un local de 445 metros, entre planta baja y entreplanta, que está a la venta desde hace seis meses y para el que todavía no hay un comprador.

El colectivo profesional sólo ocupará 900 cuadrados y el resto de espacio se destinará a oficinas y a un bajo comercial en arrendamiento. La escasa superficie por planta obligará a que las diferentes dependencias y despachos del Colegio Oficial se distribuyan en altura, mientras que el salón de actos y la sala de exposiciones estará en la planta baja y la biblioteca en el piso superior.

El edificio de la nueva sede en los números 24 y 26 de la avenida de la Paz se plantea como un volumen único con dos núcleos comunicados de forma vertical, que disponen de entradas independientes desde la propia calle.

tracking