El Correo de Burgos

DEFENSA

La mesa de Cierres fija la plantilla civil definitiva del 'Capitán Mayoral' el día 9

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

La Comisión de Cierres y Traslados, un organismo de ámbito estatal en el que están representados miembros del Ministerio de Defensa y representantes sindicales del personal civil de los acuartelamientos, determinará el próximo 9 de febrero el número definitivo de la plantilla de funcionarios y personal laboral que se quedan en el acuartelamiento 'Capitán Mayoral' y cuántos se recolocan en otras dependencias militares de Burgos.

Esta instalación acogió hasta el año pasado la Agrupación de Apoyo Logístico 51 (Aalog 51), unidad que desapareció para transformarse en la UST (Unidad de Servicios y Talleres) 612 desde el 1 de enero. Según los planes iniciales del Ministerio de Defensa, este cambio implicaba la recolocación de 44 de los 162 trabajadores del persona civil en otras instalaciones militares de Burgos. Los sindicatos esperan que en la Comisión de Cierres de la próxima semana se atienda su petición de reconsiderar, al menos, 25 de esas 44 recolocaciones.

Entre los errores que los sindicatos han puesto de manifiesto están el hecho de que con una plantilla de 118 empleados del personal civil no haya un médico y un ATS. De igual forma, cuestionan que no haya un puesto de responsable medioambiental, ya que sin este cargo se pueden dar muchos pasos atrás en aspectos como la calidad, la prevención de riesgos laborales y el medio ambiente.

Esta instalación ha ido acumulando en los últimos años diferentes acreditaciones de buena gestión. A finales del año 2008, la entonces Aalog 51 conseguía el certificado acreditativo del cumplimiento de la norma OSHAS, relativa a la prevención de riesgos laborales. Esta acreditación se sumaba a la certificación de calidad, obtenida en 2003, y la certificación medio ambiental, conseguida en 2005. Alejandro Cuezva, representante de USO en el comité de empresa y miembro de la Comisión de Cierres y Traslados, recuerda que «la pelota está en el tejado del Ministerio de Defensa», ya que desde los sindicatos se enviaron en su momento informes sobre las necesidades de la nueva instalación.

Según el primer organigrama, la UST 612 empezó a funcionar a primeros de este mes con 34 cargos de mando, 24 de tropa y 118 de personal civil. Por otra parte, el representante de USO denunció ayer que se estén poniendo trabas a su trabajo sindical. Cuezva ha enviado un escrito a la Subdirección General de Personal Civil del Ministerio de Defensa en el que pone de manifiesto que se pusieron trabas en su segunda visita este año a la USAC (Unidad de Servicios) del acuartelamiento 'Diego Porcelos' para informar y entrevistarse con trabajadores del personal civil de la antigua Aalog 51 que están adscritos provisionalmente a esta unidad.

El representante sindical indica que en esta segunda reunión que pretendía mantener con los empleados civiles había un mando militar que dijo que tenía que estar presente en el encuentro. Cuezva recuerda en el escrito que en la primera reunión no hubo ningún militar presente, por lo que decidió no reunirse con empleados de esta unidad.  

Por esa razón, ha decidido elevar una queja por escrito al considerar que se ha coartado su derecho de representación sindical para realizar una visita que ya estaba anunciada y programada con antelación.

tracking