El Correo de Burgos

SANIDAD LABORAL

UGT denuncia que empresas y mutuas falsean los datos de siniestralidad

El sindicato alerta del aumento del número de trabajadores que se derivan a la sanidad pública

Burgos

Creado:

Actualizado:

El sindicato UGT denunció ayer un incremento «incalculable» de supuestas irregularidades de las empresas y las mutuas de seguros para reducir las cifras de accidentes al derivar cada vez más a trabajadores a la sanidad pública, un porcentaje que ha ido aumentando en los últimos meses.

Aunque no aportaron datos concretos sobre esta práctica, que Roberto Gómez, secretario de Acción Social y Salud Laboral, calificó «como mínimo de poco lícita», los representantes de este sindicato cuestionaron las cifras oficiales que facilita la Oficina Territorial de Trabajo -recogidas a su vez de datos que ofrecen empresas mutuas-, calificadas ayer por el secretario provincial de UGT, José Luis García Pascual como «un engaño». El responsable de este sindicato mostró su «inquietud porque se están derivando al sistema nacional de salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral se tratan como enfermedades comunes».

Los datos oficiales indican que el pasado año hubo el mismo número de fallecidos, ocho, en accidente laboral que en 2008. Este el único dato que no se puede manipular. «Los accidentes mortales están ahí y no se pueden tocar», indicó Gómez. Todos estos accidentes fueron en horario de trabajo. «Si comparamos la tasa de actividad durante 2009 respecto a 2008 es un mayor porcentaje de siniestralidad que en 2008», según Gómez.

Por otro lado, en el resto de datos, los sindicatos cuestionan que se haya producido un descenso del 27,6% en el número de accidentes leves, así como una bajada del 17,1% en los accidentes graves. Según estas estadísticas, el pasado año se registraron 5.639 accidentes leves, frente a los más de 7.790 del año anterior. En 2009 se produjeron 58 siniestros graves frente a 70 del año anterior. Unos datos que «están manipulados, no por supuesto por la Oficina de Trabajo, que comunica los datos que se les da desde mutuas y empresas».

Cifra «altísima»

Gómez calificó de «altísima» la cifra de ocho muertos en accidentes labores en 2009, un año en el que hubo un «goteo constante de despidos, expedientes de regulación y extinción de empleo». Unas cifras «no se corresponden con esa inversión que las empresas dicen hacer y no llevan a cabo, así como las medidas preventivas».

Para explicar las situaciones que se viven en muchas empresas, según UGT, Gómez puso el ejemplo de un trabajador que acude a la mutua y se pueden dar dos situaciones. Por una parte, al empleado no se le da la baja, «se le dice que se le reconoce la lesión pero no se le hace un parte de baja, simplemente se da un permiso retribuido por parte la mutua». Un documento en el que «no figura ese accidente de trabajo». Tras recuperarse, el trabajador vuelve a su puesto y el accidente no figura en la estadística. Gómez habló de una segunda situación. En la que el trabajador va a la mutua y, «sobre todo en empresas con riesgos musculoesqueleticos», se le deriva al sistema público de salud poniendo en duda dónde se ha podido hacer la lesión.

«Cuando las empresas tienen una alta siniestralidad, y hay unos parámetros fijados por la Oficina de Trabajo, los técnicos acuden a investigar», afirmó Gómez. Por esa razón, «las empresas no quieren figurar en un índice de alta siniestralidad». Estas situaciones se dan más, en opinión de este representante sindical. Otra razón que arguye Gómez es que este aumento en la derivación de trabajadores al sistema público se debe a la búsqueda de «ahorrar costes».

Respecto a las soluciones para atajar estas prácticas, Gómez apeló a la concienciación de «todos los trabajadores en la cultura de la prevención, que cada día hace más falta», así como la formación en toda la escala laboral. Por otro lado, añadió una demanda que ya es histórica, el incremento del número de inspectores de trabajo y de técnicos de la Oficina Territorial de Trabajo. Por su parte, García Pascual comentó que es necesario aprobar una Ley Integral de Mutuas para clarificar un sector que maneja «muchos fondos y necesita tener más control».

tracking