El Correo de Burgos

Goñi explica en Saldañuela al consejo de Caja Burgos el concepto de Banca Cívica

El futuro director general del Grupo es el creador de ese modelo que ya aplica Caja Navarra

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

El director general de Caja Navarra y futuro presidente ejecutivo del Grupo Banca Cívica participó ayer en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Caja de Burgos celebrada en el palacio de Saldañuela para explicar detalladamente a sus 17 miembros el concepto, funcionamiento y resultados del modelo de banca cívica que la entidad navarra viene aplicando desde hace cinco años. Enrique Goñi es el ideólogo de esta reformulación del concepto de caja de ahorros en la que el cliente deja de serlo para ser visto por la entidad como un ciudadano al que traslada decisiones que afectan al reparto de beneficios con destino a la obra social. De hecho, la entidad informa dos veces al año a sus clientes de cuánto dinero ha obtenido gracias a sus depósitos,   créditos o cualquier operación financiera que le afecte y le da la oportunidad de decidir qué destino darle al 30 por ciento de ese beneficio, entre otras particularidades de este modelo de negocio.

Según Caja Navarra, Goñi realizó una presentación similar ante el Banco Europeo de Inversiones el jueves de la semana pasada, cita en la que explicó también la creación del nuevo Grupo Banca Cívica, en el que se integran CAN, CajaCanarias y Caja de Burgos y al que se incorporará ‘Sa Nostra’, y que extenderán el modelo de Banca Cívica.

Sin plazo fijo

Por otro lado, el consejo conoció nuevos detalles de la negociación que están llevando a cabo las tres cajas firmantes del acuerdo fundacional que desembocará la creación del Grupo Banca Cívica. Según ha podido saber este periódico, las tres entidades negocian sin las estrecheces de un plazo determinado aunque se mantiene la fecha de abril como punto de partida para presentar un resultado consolidado del grupo. Además, las negociaciones, según fuentes de la entidad, están más avanzadas de lo que ha trascendido públicamente. De hecho, la mayor parte de los pormenores publicados hasta la fecha, de índole organizativa, ya estaban acordados en las primeras fases de una negociación que ahora tiene un capítulo importante abierto con la mesa de negociación laboral. Fuentes de Caja Navarra adelantaron que la entidad se plantea ampliar su plantilla tras la integración parcial del negocio en la ‘fusión fría’ por el impulso que espera que se genere dentro de las áreas de gestión propias del Grupo.

Seguidamente, se celebró en Saldañuela una reunión ordinaria del Consejo, que suele citarse en la Casa del Cordón, y a continuación una sesión de la Comisión Ejecutiva.

tracking