El Correo de Burgos

CUENCA DEL DUERO

Colocado el panel informativo sobre el caudal del Arlanzón

La CHD situará otro junto al río Vena y en el Arlanza de Lerma

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. T. / Burgos

Un panel informativo, situado junto a la parada de autobuses de la avenida del Arlanzón, permitirá que los burgaleses conozcan en tiempo real el caudal del río, los valores históricos de referencia y la previsión de su evolución en el tramo urbano así como los avisos correspondientes antes futuras alertas.La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) procedió ayer a colocar el panel, aunque todavía no está conectado, así como el sensor tipo radar, ubicado en el río junto al Puente de San Pablo.

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHD, que ahora llega a la capital burgalesa, está instalado en numerosos puntos de la cuenca del Duero. El objetivo es que la Confederación conozca en tiempo real la situación de los ríos, embalses y canales en 282 puntos. De ese número, una quincena de lugares estarán situados en los tramos urbanos de las ciudades y grandes poblaciones y estarán dotados de un panel informativo.

El sensor, que está en una sección constante del río, captará cualquier variación de la altura de la lámina de agua, una información que enviará al centro del control del SAIH, que tendrá su sede en el edificio que la CHD en Valladolid, para desde allí procesar la información y reenviarla al panel de información ciudadana.

Es una herramienta útil para conocer el nivel del caudal del Arlanzón en cada momento, los caudales acumulados y los niveles máximos y mínimos, además de detectar las crecidas repentinas del río y prever la posibilidad de que esa zona sufra inundaciones.

La capital burgalesa dispondrá de otro panel informativo, junto al  de la avenida del Arlanzón, junto al río Vena e irá en la avenida de los Reyes Católicos. Además, habrá otro más en la provincia, concretamente en el río Arlanza a su paso por la localidad de Lerma.

La CHD ha anunciado otras doce ubicaciones en diferentes puntos de la Cuenca, entre las provincias de León (ríos Bernesga y Torio), Palencia (río Carrión), Salamanca (Tormes y Águeda), Segovia (Eresma), Soria (Duero), Valladolid (ríos Esgueva, Pisuerga y Zapardiel) y Zamora (Duero).

tracking