El Correo de Burgos

El Consorcio del aeropuerto nombra hoy a su gerente para impulsar Villafría

La labor de promoción externa del campo de vuelos se intensificará la próxima semana

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

 

El Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos, integrado por el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación, nombra hoy a su gerente. Lo ha seleccionado entre tres candidatos, aunque el vocal del PP por parte del Ayuntamiento en este organismo, Javier Lacalle, rehusó revelar ayer el nombre del elegido.

Este nombramiento supone el desbloqueo de los trabajos pendientes para impulsar la actividad del aeropuerto, dos meses después de que se constituyera el Consorcio.

Las tareas de promoción de Villafría se intensificarán a partir de la próxima semana. Se centrarán en convertir el aeropuerto de Burgos en un destino atractivo, pero también en dotarlo de nuevos servicios y rutas.

La reducida longitud de la pista de vuelos, de 2.100 metros, condiciona en buena medida el tipo de compañías que pueden operar en Villafría y excluye a las que fletan aeronaves de gran capacidad.

Ryanair, descartada por ahora

En el listado de aerolíneas que en la actualidad no pueden aterrizar ni despegar desde Villafría se encuentra Ryanair. Según Javier Lacalle, «el modelo de aviones que tiene esta compañía es incompatible con el tamaño de la pista de Burgos». El vocal del PP por parte del Ayuntamiento en el Consorcio del Aeropuerto asegura comprender la fuerte demanda que tiene esta compañía en la ciudad. Que opere en Villafría es una reivindicación a la que ya se han sumado más de 230 burgaleses en un foro virtual pero, según Lacalle, ahora no puede materializarse.

Por el mismo motivo, queda excluida de momento la posibilidad de que Air Europa vuele desde Burgos, según comentó el alcalde en el día de la constitución formal del Consorcio del aeropuerto, el pasado 18 de noviembre. Las instituciones fundadoras del consorcio de promoción del aeropuerto siguen empeñadas en buscar nuevos destinos «de medio rango», dijo Aparicio. De ahí que una de las principales medidas que espera el Consorcio sea la ampliación de la pista de Villafría en 300 metros, tal y como contempla el plan director del aeropuerto. El Consorcio se fijará como prioridades a medio plazo posibilitar vuelos a las Islas Canarias y al mediterráneo, aunque todavía queda mucho trabajo por delante, puesto que para ello es indispensable la ampliación del campo de vuelos.

Un momento «difícil»

La búsqueda de nuevos vuelos y conexiones para Villafría es un cometido «muy difícil en estos momentos que algunos señalan como los peores de la aviación comercial en España», advirtió el regidor burgalés el día de la firma de constitución del Consorcio.

Más alentador se mostró el consejero de Fomento, Antonio Silván, convencido de que el aeropuerto de Burgos «es un buen proyecto que dará sus frutos aun en una situación económica difícil».

Hoy tendrán ocasión de analizarla en la que será la primera reunión del Consorcio tras su constitución. Acudirá en calidad de invitado el director del aeropuerto, Ángel Otero, para presentar el balance de actividad de las últimas semanas.

A falta de conocer el informe con detalle, Lacalle ya anticipa que serán, con toda probabilidad, «las peores cifras de su historia». Lo dijo a tenor de los resultados con los que se despidió de 2009 el aeropuerto. Cerró el año con una caída del 36,4 % en el número de pasajeros con respecto a diciembre de 2008, con sólo 1.256 usuarios.

tracking