El Correo de Burgos

La urbanización del bulevar entre El Carmen y Fuente Prior arrancará el 15 de febrero

l La ciudad ya es la titular oficial de 534.000 metros de suelo del antiguo trazado del tren. l La transmisión de Adif es inminente, salvo en las parcelas que ocupan Correos y la vieja estación

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

La construcción del eje cívico de Burgos ya tiene fecha de inicio, el 15 de febrero. Ese lunes arrancarán las obras de urbanización de los dos primeros tramos del bulevar, que ‘coserán’ el suelo del viejo trazado ferroviario entre El carmen y Fuente Prior. «Se corresponden con las zonas en las que hay más población, ahora afectada, pero en un futuro beneficiada», celebraba el alcalde.

Se trata de los denominados tramos III y V. Aunque la transformación del primero puede ser la más espectacular, en este sector no existen complicaciones especiales. El segundo sí constituye la parte del bulevar «más delicada», desde el punto de vista social.Los dos deberían haber estado en obras desde el pasado verano y aunque el Ayuntamiento había hecho sus deberes, la engorrosa burocracia estatal impidió cumplir los plazos previstos.

Si el Ayuntamiento no había dado hasta ahora la orden de entrada de las máquinas en esas parcelas es porque prefería tener antes en su posesión el acta que confirme que el Ministerio de Fomento cede a la ciudad once parcelas que quedaron en desuso ferroviario tras la entrada en servicio de la nueva Variante.

El esperado documento lo trajo ayer a Burgos personalmente el regidor burgalés tras mantener en Madrid una reunión con los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del citado Ministerio.

Acuerdo de cesión

El convenio de cesión que firmó Juan Carlos Aparicio con el presidente de Adif, Antonio González, convierte a la ciudad en la titular oficial de 534.180 metros cuadrados de suelo desafectados de uso ferroviario. Esos terrenos están destinados ahora a conformar el gran eje cívico esperado en la ciudad para posibilitar el reencuentro de las zonas norte y sur, antes separadas por las vías del tren.

Zonas verdes, viviendas y dotaciones conformarán un bulevar que se dividirá para su ejecución en 14 subproyectos y que tendrá un coste estimado de unos 95 millones de euros.

El Consorcio del Desvío, integrado por el Ayuntamiento, Caja de Burgos y Cajacírculo, contaba con amortizar parte de sus obligaciones con la venta de nuevas viviendas en el eje cívico. También con una renegociación del convenio de financiación de las obras del desvío que firmó el Consistorio en 1998 y que supone una importante carga para las arcas municipales. Hace dos años el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, accedió a revisar ese acuerdo para convenir si el Ejecutivo central debe incrementar su aportación. Administración local y nacional siguen sin ponerse de acuerdoen su valoración de los ingresos que reportarán al Consorcio las operaciones inmobiliarias del desvío. Pero Aparicio advierte que la negociación «no es una vía cerrada».

El alcalde sostiene que «no se han perdido los contactos con los responsables de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, aunque «no se han producido avances sustanciales», precisa. En todo caso, la financiación de los trabajos iniciales está garantizada.

 

 

 

tracking