El Correo de Burgos

La Junta encarga a Pita un pacto político para modernizar la Justicia

El nuevo gerente considera que este acuerdo es «posible, factible y deseable»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

E. VADILLO / Burgos

El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer en Burgos que el nuevo gerente regional de Justicia, Clemente Pita, se estrena en este cargo con la misión principal de lograr un pacto político para elaborar el Plan de Modernización de la Justicia en la comunidad cuando se asuman las competencias en esta materia.

Fernández Mañueco explicó que Pita seguirá con la línea de trabajo de su antecesora en la Gerencia, Felisa Herrero, y que las negociaciones con los partidos políticos representados en las Cortes se basarán en el informe con las conclusiones elaboradas por la comisión asesora de Justicia. Documento que «estamos dando forma» y que se entregará en «las próximas semanas» a los grupos parlamentarios y al Ministerio de Justicia, y que se convertirá en «la guía» del nuevo gerente de Justicia.

Por lo pronto, el consejero parte con la convicción de que alcanzará ese acuerdo y que contará con el apoyo del PSOE, «siempre ha habido una buena disposición para llegar a un entendimiento en este sentido». Pita dijo también que es «posible y factible» y también «aconsejable», debido a que la comunidad cuenta con numerosos  órganos jurisdiccionales en todas sus provincias, detalló. Incluso se mostró convencido de que «se impondrá el sentido común» en este tema y conseguirá el respaldo de todos los representantes políticos de Castilla y León.

Además de negociar este acuerdo político, el nuevo gerente de Justicia se encargar del resto de las competencias que tiene la Gerencia, con sede en Burgos, en las áreas de fundaciones, asociaciones y colegios profesionales.

El responsable de Justicia e Interior se encontraba ayer en Burgos para asistir a la celebración del Consejo de Dirección de su consejería. Una reunión que contó con la presencia de Clemente Pita, y también con la predecesora en este cargo, Felisa Herrero.

Fernández Mañueco señaló ante los medios de comunicación que Clemente Pita compatiblizará su nuevo cargo con el de la Dirección General de Administración Territorial. Una «acumulación de nombramientos» que, añadió, obedece a que la Junta pretende aplicar el principio de eficiencia al gasto publico. «Consideramos que la Junta también debe apretarse el cinturón en un momento de crisis económica importante como lo hacen los ciudadanos y empresas», apuntó.

El consejero elogió la labor realizada por Felisa Herrero al frente de la Gerencia de Justicia para que las transferencias puedan llegar en las mejores «condiciones posibles», señalando que compartieron una «visión común» y que a pesar de las discrepancias existentes, fueron capaces de encontrar el «término medio».

Además, insistió en que la Junta «quiere, desea y espera asumir» esas competencias «lo antes posible» y «en las mejores condiciones» para que los ciudadanos tengan el «mejor servicio posible». No quiso pronunciarse sobre las declaraciones del secretario regional socialista, Óscar López, en las que acusa a la Junta de dilatar este traspaso. Se limitó a criticarle durante y a invitarle a que «se preocupe por lo que interesa y preocupa a los castellanos y leones y a que exija a Zapatero una rectificación porque está llevando a 4.300.000 personas al paro».

Durante el Consejo de Dirección de la consejería de Interior y Justicia se definieron  los principales objetivos de trabajo para este año, que se centra en tres ejes. En «ayudar» a los ayuntamientos afectados por la crisis; en «potenciar» los servicios de protección ciudadana y en «reforzar» las políticas sociales de solidaridad y de integración.

tracking