El Correo de Burgos

Siete de cada diez burgaleses 'en riesgo' decidieron no vacunarse contra la gripe A

Tan sólo se administraron el 28,4% de las dosis adquiridas

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Siete de cada diez burgaleses integrantes de alguno de los grupos especialmente vulnerables al virus de la gripe A rechazaron la vacuna. Y es que apenas 20.366 personas -el 28,4% de la población diana, que asciende a 71.777 en la provincia- solicitaron su administración.

La media regional es incluso inferior, con un 26,9% de cobertura y 117.344 vacunas administradas frente a las 436.00 personas que, se estimaba, formaban parte de los grupos de riesgo que determinó en el mes de octubre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en los que se incluyen los mayores de seis meses con factores de riesgo, embarazadas, trabajadores sociosanitarios y personas que trabajan en servicios públicos esenciales para la sociedad.

Los datos son similares -entre el 20 y el 30%- en el resto de las provincias de Castilla y León, salvo en Ávila, donde la cobertura supera el 40%.

Hasta el 31 de enero se registraban en toda la Comunidad 81 notificaciones de reacciones adversas a la vacuna. De todos estos avisos, de los que no se facilitó la distribución por provincias, seis han sido considerados graves.

Pese a los augurios y en sintonía con las voces que llamaban a la calma, la incidencia de la gripe A en la región ha sido leve. Así lo señalaba ayer el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, en el balance del funcionamiento del plan regional de respuesta ante una posible pandemia realizado tras la reunión del comité científico asesor en esta materia.

La tasa de incidencia más elevada de casos por cada 100.000 personas se alcanzaba entre el 25 y el 31 de octubre con 579. La última tasa registrada por la denominada red centinela de vigilancia epidemiológica, correspondiente a los días entre el 24 y el 30 de enero de 2010, apenas supera los 13 casos por cada 100.000 personas.

Además, Guisasola destacó la colaboración de la Junta de Castilla y León con el Centro Nacional de Gripe de Valladolid, uno de los 131 laboratorios que la Organización Mundial de la Salud tiene repartidos entre más de un centenar de países. En este sentido, el consejero detalló la actividad analítica realizada por este espacio y los hospitales de la región autorizados, entre los que se encuentra el Yagüe. Desde el 5 de diciembre de 2009, el Complejo Asistencial de Burgos ha analizado un total de 110 muestras de las que 10, un 9,1%, daban resultado positivo. En total, los centros de la Comunidad han estudiado 2.956 muestras -la mayor parte, el dependendiente de la OMS- con un 22,5% de casos positivos.

 

tracking