El Correo de Burgos

El Consorcio del Aeropuerto elige como gerente a la burgalesa María Jesús Lope

En la actualidad es vicepresidenta de Travelplan en Miami, cargo del que cesará

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

 

El Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos ya tiene gerente. Se trata de la burgalesa María Jesús Lope, de 37 años de edad, que en la actualidad trabaja en Miami (Estados Unidos) como vicepresidenta de Travelplan, una compañía mayorista de viajes.

El alcalde y presidente del consejo rector de este Consorcio destacó de esta mujer, licenciada en Derecho, su «importante bagaje y currículo». De las tres candidaturas que optaban a este puesto, la de Lope convenció porque antes de afincarse en Miami como vicepresidenta de Travelplan fue directora de calidad de esta compañía en la central de Palma de Mallorca.

En su currículo también destaca su experiencia como directivo del Grupo Globalia para el crecimiento de la compañía Air Europa.

Esta burgalesa cesará en su actual cargo para volver a casa en los próximos días e incorporarse a su nuevo puesto de trabajo. El Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos (Ayuntamiento, Diputación y Junta) espera de ella que aporte una amplia experiencia en los aspectos de comercialización y promoción de vuelos.

Juan Carlos Aparicio confía en que «pueda aportar una experiencia positiva» que ayude al aeropuerto de Villafría a sortear la crisis que atraviesa la aviación civil. Según indicó, este sector vivió en 2009 «su peor año».

Vuelos charter y aerotaxi

El consejo rector del Consorcio de Villafría delegará en la gerente buena parte de las relaciones tendentes a encontrar nuevos servicios y clientes, pero también le sugiere algunos objetivos a cumplir.

Aparicio propone ampliar horizontes y apostar por los vuelos charter y potenciar servicios como el de aerotaxi.

«Hasta ahora nos hemos basado exclusivamente en la existencia de vuelos regulares», advirtió y propuso nuevas fórmulas de «desarrollar el potencial que tiene este aeropuerto» a través de actividades de «otra naturaleza», como la lúdica y deportiva, de la mano del Real Aeroclub de Burgos.

La ampliación de la pista de 2.100 metros a 2.400 para atraer a más operadoras será también una de sus principales misiones. Según Aparicio, tendrá que negociarlo con el Ministerio de Fomento, institución «que debería costear la ampliación», apostilló. Lo dijo a la salida de la reunión del consejo rector, a la que asistió el director del aeropuerto de Burgos, Ángel Otero, para presentar el balance de actividad del año pasado.

Según este informe, por el aeropuerto pasaron más de 27.000 viajeros a lo largo de 2009 y se realizaron más de 3.000 operaciones. Aparicio hizo alusión a las caídas de pasajeros superiores al 35% que sufrió Villafría en los dos últimos meses del año. Con todo, dijo, cosechó mejores resultados que aeropuertos como los de Albacete y Huesca.

tracking