El Correo de Burgos

La jubilación a los 67 años afectaría a 224.186 trabajadores burgaleses

El retraso de dos años en la edad de jubilación empezará a afectar a quienes tienen ahora 51

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

La sociedad burgalesa se ha llevado las manos a la cabeza, como la española, al ver cómo el Gobierno pone sobre la mesa la prolongación de la vida laboral nada menos que en dos años completos a partir de 2025. Es la conversación más repetida en cualquier foro de la capital y la provincia, pero de cuántos afectados estamos hablando y a partir de qué edad habría que empezar a trabajar más meses. Las respuestas las da el Padrón.

Desde los 51 años hasta la cuna, un total de 224.186 burgaleses, tendrán que jubilarse a partir de los 67 años si prospera la propuesta del Gobierno de España de retrasar progresivamente la edad del retiro laboral hasta que sume dos años completos más que la actual.

Se trata de la población nacida en Burgos a partir de 1959 (los que tienen ahora 51 años) quienes tengan el honor de ser los primeros en prolongar su vida laboral durante 24 meses gracias al proyecto de reforma del sistema de las pensiones que puso sobre la mesa el Gobierno. Si el rechazo popular, empresarial y sindical que, inmediatamente, ha desatado esta ocurrencia no acaba por desactivarla, casi dos tercios de la población residente en la provincia se verá afectada.

Estos 224.186 vecinos de Burgos son los nacidos desde 1959 a uno de enero de 2009, calculados según los datos del Padrón que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Este grupo de población será el que a partir de 2025, cuando se tomen ya los 67 años como referencia, se vea obligado a seguir cotizando por imperativo legal para mantener el nivel de prestación de las pensiones, propias y ajenas.

Los más preocupados por este alargamiento de la vida laboral serán, que duda cabe, los primeros en cumplir los dos años más. Serán los 5.636 burgaleses que cumplen 51 años en 2010. Otros 30.000 trabajadores burgaleses verían aumentada su vida laboral en periódos de dos meses hasta completar los dos años. Se trata de la población activa trabajadora que tiene entre 50 y 59 años en la actualidad.

tracking