El Correo de Burgos

Los estudiantes chinos festejan su Nochevieja en Burgos

Ayer dieron la bienvenida simbólica al Año Nuevo del Tigre

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

E. VADILLO / Burgos

La comunidad china que estudia en la Universidad de Burgos ha estado en un tris de concentrar en este fin de semana un '3 por 1' festivo. Y es que el día 14 podían celebrar Carnavales, el Día de los Enamorados y la llegada del Año del Tigre a su país. Al final, optó por dosificar estas conmemoraciones.

De hecho, los 40 alumnos que la integran dieron ayer la bienvenida al Año Nuevo Chino 2010 de una manera muy diferente y curiosa a la que están acostumbrados, y a como se festeja la Nochevieja en España y en Burgos. De día, en una de las salas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y acompañados de profesores de la Universidad de Burgos y algunas de las familias burgalesas con las que residen durante su estancia en Burgos.

Pero no faltaron ingredientes tradicionales como los buenos deseos con los que todas las culturas reciben la llegada de un nuevo año. Por la UBU se podía oír ayer algún que otro xin nian kuai le ó xin nian hao (feliz año en mandarín o cantonés, y lo mismo pero en versión española.

Desde la UBU se intentó que este nutrido grupo de estudiantes de filología española, procedentes de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y de la Universidad pública de esa capital, pudiera sentirse como en su casa durante la celebración de esta fiesta, que es la más importante de la comunidad china, dentro y fuera de su país. Para conserguirlo, se adornó el Salón de Grados de la Facultad de Económicas con los tradicionales recortes de papel rojo, típicos de esta fiesta que en el país asiático se suelen colocar en los cristales de las ventanas.

El color rojo

El profesor de Lengua y Cultura China, Antonio Lee, explicó que entre ellos destacaba «la palabra felicidad  puesta al revés», postura que dijo significa «que ya ha llegado». Además Lee aseguró que «no nos hemos adelantado tanto a la celebración del Año Nuevo», previsto en el calendario lunar para el 14 de febrero, porque significa también «el final del invierno y el comienzo de la primavera, que ha sido el día 4», detalló.

Y es que el Año Nuevo Chino, también llamado Lunar o Agrícola,  se inicia con la llegada de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal, el 22 de diciembre. Una fecha variable entre los  30 y 59 días después, con lo que puede caer desde el 21 de enero al 21 de febrero. Fiesta que después se prolonga durante  7 ó 15 jornadas.

También detalló el significado del signo del Tigre. Representa el «poder impredecible y pintoresco, porque es un animal que impresiona y asusta y a la vez provoca admiración». Recomendó observar el comportamiento de este animal para «poder deducir cómo son las personas que han nacido bajo su signo» según el horóscopo chino.

Una de las alumnas fue también explícita con esta tradición. Leyó un texto en castellano en el que detallaba que las costumbres de su país en esta jornada son muy familiares. Entre ellas, la entrega de un sobre rojo con dinero de los padres a los hijos  y de los abuelos a los nietos y que los raviolis era uno los platos más típicos.

tracking