El Correo de Burgos

La presencia de alcohol en los accidentes creció un 20,25% en 2009

Hubo menos siniestros, pero más conductores que superaron la tasa permitida

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

La subdelegada del Gobierno alertó ayer del aumento de la presencia del alcohol en los accidentes de tráfico que se registraron en la provincia el año pasado. Según la Memoria de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se realizaron 169 pruebas menos que en 2008 tras un siniestro porque se produjeron menos pero, con todo, los resultados positivos crecieron un 20,25% con respecto al año pasado.

«Quiero alertar sobre este tema, porque el alcohol es muy importante como factor que influye en un accidente», dijo ayer Berta Tricio, durante la presentación de la estación móvil de la ITV para camiones que se instaló en Villagonzalo Pedernales.

La otra cara de la moneda la representan las pruebas de alcoholemia realizadas a conductores que habían cometido una infracción al volante. Por esta causa la Guardia Civil realizó un total de 7.805 pruebas de alcoholemia, un 20,45% más que el año pasado, pero los resultados positivos se redujeron en un 54,04%.

Memoria de 2009

El año pasado fallecieron 43 personas en 35 accidentes mortales, mientras que en 2008 se registraron 42 víctimas mortales en 37 accidentes.

Las distracciones y el exceso estuvieron detrás de 26 de los 35 accidentes mortales, de los que la mayoría se produjeron en carreteras estatales. El 51% de las víctimas tenía más de 45 años de edad y el 72% eran varones. Los peores meses fueron mayo, con cinco accidentes, y junio, con cuatro.

El número de heridos leves y graves descendió. En un 30% en el caso de los heridos leves y en un porcentaje también importante de un 10% en el caso de los heridos graves. Los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico realizaron 21.527 auxilios durante el año pasado, lo que supone un incremento muy importante con respecto al año anterior, de casi más del 50% de auxilios.

«Probablemente este aumento se debió a algún episodio de nevadas que provocó que tuviéramos que hacer este tipo de servicios. Quizá en 2008 no hubo tantos episodios de nevadas», consideró Tricio.

La Guardia Civil de Tráfico realizó 272.155 controles de velocidad a lo largo de 2009, casi un 38% más que el año anterior, «probablemente porque en Miranda de Ebro hay un nuevo tipo de control que ha contribuido a incrementar el número de vehículos controlados», apuntó la subdelegada del Gobierno.

El número de denuncias realizadas en esos controles de velocidad fue de 13. 746, lo que supone un incremento de un 15, 83% con respecto al año 2008. Sin embargo, diminuyó casi en un 5% el porcentaje de denuncias por exceso de velocidad. Según la subdelegada del Gobierno, este dato confirma que los conductores pisan cada vez menos el acelerador.

 

 

tracking