El Correo de Burgos

PRESENCIA POLICIAL EN LAS CALLES

La Oficina Móvil de la Policía atendió 422 consultas en apenas 4 meses

Se puso en marcha en septiembre y se suma a las patrullas de a pie. Visitan las 19 zonas de la capital todas las semanas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los responsables municipales se muestran satisfechos por los buenos resultados del primer análisis de actuaciones de la Oficina Móvil de la Policía Local, en el cual se detalla cómo ésta atendió más de 400 consultas ciudadanas sólo en el último cuatrimestre de 2009, durante las rutas que semanalmente realizan los agentes desde septiembre por todos los barrios de ciudad. Á éstas se suman las más de 300 recibidas por las patrullas de a pie, siendo así 726 las recogidas por el conjunto del servicio de mayor presencia policial.

La responsable del área de Personal y Seguridad Ciudadana, Gema Conde, explicó que estas cifras se extraen de un informe realizado hasta principios de diciembre para evaluar el grado de funcionamiento de este programa, con el que el Ayuntamiento quiso reforzar la presencia policial en las calles burgalesas. «Se trataba de responder a las muchas peticiones que los ciudadanos habían transmitido al Ayuntamiento, y que fue posible poner en marcha tras el acuerdo alcanzado a finales de 2008 por el Consistorio con el cuerpo de Policía Local», rememoró la concejala responsable.

Así, la primera parte del programa la protagonizan desde abril de 2009 las patrullas que comenzaron a patrullar por todos y cada uno de los 19 barrios y zonas en que se dividió la ciudad para una mejor organización del servicio, al menos una vez por semana.

La 'estrella' de la segunda parte del programa es la Oficina Móvil, un vehículo adaptado que permite a los ciudadanos realizar trámites y consultas, «al estar dotada con equipamiento informático que lo permite», dijo Conde. Ésta recordó que el vehículo fue adquirido años atrás con cargo al programa europeo Civitas, lo que obligó a una inversión de unos 19.000 euros en 2008 para adaptarlo a su nueva función como Oficina Móvil de la Policía Local. 

La próxima mejora que se prevé es la inclusión de esta tramitación en el buzón de Quejas y sugerencias que en breve se incluirá en la página web del Ayuntamiento, ahora en plena modernización.

La edil aclara que estas primeras cifras se han logrado cuando el servicio ni siquiera ha cumplido su primer año de vida. «Pero sí nos han servido de pista para incrementar la presencia policial en algunas de estas zonas con mayor población». Los agentes y el vehículo comenzaron pasando al menos una vez por semana por todos los barrios, ya fuera en la mañana o la tarde, frecuencia que se ha incrementado ya a dos o tres visitas en algunos casos.  

Conde explicó que este programa fue posible tras acordar en 2008 con la Policía Local que el Ayuntamiento dispusiera de 19.000 horas anuales de presencia efectiva en las calles. «Parte de ellas quisieron dedicarse a esta presencia en los barrios, sobre todo en los más periféricos», dijo. El servicio se planificó entonces de forma que sin dejar de estar en todos los barrios, sí fuera posible lograr una mayor frecuencia en los más grandes.

A pesar de los buenos resultados, la responsable del área municipal de Seguridad Ciudadana afirma que por ahora no se prevé sumar ningún otro vehículo similar, «ya que entre las patrullas a pie y la propia Oficina Móvil, la presencia semanal en todos los barrios está asegurada, y eso es lo que se buscaba», aclaró.«¿Qué hace la policía por aquí, es que ha pasado algo?»La concejala de Seguridad Ciudadana destacó como dato curioso, las muchas veces que durante las primeras semanas los agentes de a pie y de la propia Oficina Móvil oían eso de '¿Qué hace la policía por aquí, es que ha pasado algo?'. «Y una prueba del buen funcionamiento del programa de presencia policial es el hecho de que eso ya ha pasado a ser algo anecdótico, al saber ya todos los ciudadanos que esa presencia es ahora algo habitual», comentaba.

Otra de la curiosidades que arroja este primer análisis del servicio es la enorme variedad en la temática de las consultas que los agentes reciben en los barrios. Aunque los toques de atención sobre la necesidad de reparaciones en las calles del barrio (49 quejas) o sobre estacionamientos indebidos (27) son algunas de las más frecuentes, ganan 'por goleada' -276-, aquéllas referentes a temas tan variados como cabinas rotas, vehículos abandonados, farolas sin luz, jóvenes haciendo botellón, alcantarillas atascadas, falta de pasos de peatones, asentamientos de caravanas, bolardos o señales arrancadas, petición de ayuda en la salida de los colegios o demasiada maleza en el cauce del río, entre otras muchas.  

Por otro lado, Conde explica cómo las patrullas de a pie y la Oficina Móvil han respondido a la petición vecinal de mayor presencia policial en las calles, «y creemos que el modelo es el adecuado».

La edil recuerda que también se barajó la creación de oficinas fijas en los barrios, similares a la que funciona en el viejo ayuntamiento de Gamonal o a las existentes, pero actualmente en desuso, en Martínez del Campo y San Pablo, «Pero se rechazó porque no se buscaba eso, sino una actuación dinámica y cercana al ciudadano», matizó.

«Además, si se decidiera ponerlas en funcionamiento, lo primero que habría que hacer es remodelarlas, sobre todo en San Pablo y Martínez del Campo, al estar ubicadas en edificios viejos que no cumplen lo marcado por la normativa de accesibilidad». Por ello se reafirmaa en las patrullas de a pie y la Oficina Móvil, mucho más accesibles para todos, «al ser los agentes los que se acercan al ciudadano y no al revés».

tracking