El Correo de Burgos

TRANSPORTE PÚBLICO

Las máquinas del pago sin contacto están instaladas en veinte autobuses

No hay fecha para la puesta en marcha del sistema que agilizará la velocidad comercial

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

Los usuarios de los autobuses urbanos comprueban desde hace unos días que una veintena de vehículos ya cuenta con unas nuevas validadoras, que servirán para la puesta en marcha del sistema de pago sin contacto.

El Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (Samyt) trabaja desde hace meses en este novedoso sistema, aunque todavía no hay fecha para su inicio puesto que  antes es necesario realizar numerosas pruebas. El cobro con tarjeta sin contacto está equipado de un software que hay que implementar en los 64 autobuses, aunque con la particularidad de que los dos sistemas de pago deben convivir durante un tiempo.

El Ayuntamiento compaginará el cobro actual y el nuevo sin contacto, hasta que los ciudadanos agoten el saldo disponible en las tarjetas. Además, requiere ajustarse al nuevo sistema de comunicación con tecnología GPRS. Es uno de los motivos del desajuste en algunos de los paneles en las paradas, que informan a los viajeros del tiempo de espera real en cada una de las líneas.

La instalación de las expendedoras no está exenta de complicaciones, ya que hay varios modelos de autobuses y no todos tienen el mismo soporte donde colocar las máquinas. Por otro lado, la empresa encargada del suministro de las validadoras -que se adjudicó por un importe cercano a los 400.000 euros- tiene que ajustarse a los horarios de funcionamiento del Servicio Municipal. No en vano, la instalación de las expendedoras se realiza en las cocheras de la carretera Poza cuando los autobuses no realizan servicios, sobre todo en horario de tarde.

El concejal responsable de Autobuses, Esteban Rebollo, afirma que el servicio del pago sin contacto se pondrá en marcha cuando todo el sistema funcione correctamente.

El novedoso sistema de cobro con tarjeta ya funciona en algunas capitales y permitirá mejorar la velocidad comercial de la flota de autobuses al ahorrar tiempo cuando se valida el billete. Rebollo destaca que el nuevo sistema de pago permitirá un mejor control del Servicio de Autobuses al conocer el número de viajeros, los horarios de más uso y las paradas más utilizadas casi al instante.

No será necesario introducir la tarjeta monedero en ninguna máquina puesto que el chip que lleva incorporado el dispositivo será detectado cuando se aproxime a un lector. El funcionamiento será similar al actual ya que podrá ser usado para efectuar el pago de varios viajeros. También se mantendrán las tarjetas personalizadas, que incorporarán la fotografía del usuario.

De forma paralela a la colocación de las validadoras, el Ayuntamiento mantiene contactos con la empresa encargada de la red de distribución de las nuevas tarjetas,  que previsiblemente será en los quioscos de prensa, pequeñas tiendas y supermercados. El listado de establecimientos se dará a conocer cuando haya una fecha sobre la puesta en marcha del nuevo sistema de cobro.

La recarga será tan sencillas como la que se realiza en los teléfonos móviles, con la cantidad deseada.

tracking