El Correo de Burgos

La Junta llegará hasta el Tribunal Constitucional contra el blindaje del cupo vasco

El Ejecutivo ‘envidia’ el apoyo que presta el PSOE en otras comunidades

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La Junta de Castilla y León ha decido interponer un recurso de inconstitucionalidad al llamado blindaje del cupo vasco, contra la aprobación por las Cortes Generales de la modificación legal que permite que las normas emitidas por las tres diputaciones forales tengan a partir de ahora rango de ley por entender que otorga «privilegios» y daña los intereses de las empresas de la Comunidad Autónoma.

Así lo anunció ayer el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, en la que explicó que disponen de un plazo de tres meses para materializar el recurso ante el Tribunal Constitucional y que se basará en los artículos de la Constitución relativos a recursos contra leyes, según informa Ical.

De Santiago-Juárez expresó la «envidia» que les produce en la Junta de Castilla y León que el Gobierno de La Rioja, presidido por el ‘popular’ Pedro Sanz, cuente con el apoyo de los socialistas de esta Comunidad para presentar su recurso y aprovechó para arremeter contra los diputados y senadores socialistas de la región por haber votado a favor de esos cambios normativos que permiten elevar de rango las normas de las tres diputaciones vascas.

«Es difícil de explicar que se otorguen privilegios a un territorio con el apoyo de los socialistas de Castilla y León cuando perjudica a los intereses de la Comunidad; esa es la gran aportación de Óscar López», afirmó el consejero portavoz, quien volvió a lanzar una andanada contra el dirigente socialista, del que dijo que «ni vive aquí, ni trabaja aquí y empieza a ser muy grave que no se implique y que desconozca los problemas que hay en Castilla y León».

José Antonio de Santiago-Juárez lanzó su críticas, de nuevo, contra López, al que diagnosticó políticamente un comportamiento «esquizofrénico y psicótico» por mantener un «doble lenguaje», uno en Madrid, al defender asuntos propuestos por el Gobierno que perjudican a la Comunidad, y otro en Castilla y León, como oposición. «O nos toma por tontos o que se lo haga mirar», recomendó el consejero portavoz.

Respecto del blindaje del Concierto, José Antonio de Santiago-Juárez recordó que la propuesta del Plan Ibarretxe para reformar el Estatuto vasco no recogía la protección de las normas de las diputaciones como leyes y añadió que con la proposición de ley del Parlamento vasco, a favor de ese cambio, se ha creado un problema, en última instancia como pago del Partido Nacionalista Vasco, PNV, para «salvar» los presupuestos del Gobierno central.

Buenas relaciones

Sin embargo, el portavoz de la Junta se mostró convencido de que el recurso no perjudicará las relaciones de vecindad que se mantienen con el País Vasco, con cuyo gobierno se pretende firmar un protocolo de colaboración, de lo que hablará el próximo lunes el consejero de la Presidencia en una reunión que mantiene en la sede del Ejecutivo vasco.

Hasta ahora la Junta de Castilla y León había recurrido las normas probadas por las diputaciones vascas para reducir el impuesto de sociedades ante el Tribunal de Justicia del País Vasco, lo que ya no podrá hacer al haberse convertido en leyes esas iniciativas de las instituciones forales.

tracking