El Correo de Burgos

PROGRAMA 'SUMOBIS'

Movilidad busca financiación europea para sus nuevos proyectos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos espera conseguir financiación europea, a través del programa de movilidad sostenible 'Sumobis', para financiar los nuevos proyectos y actuaciones. Según señala el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, la pasada semana una delegación del Ayuntamiento estuvo presente en una reunión del proyecto 'Sumobis', en el que están integradas las ciudades de Burgos, Oviedo, Ponferrada, Huelva y Lisboa. Durante ese encuentro, los representantes burgaleses explicaron cuáles son las nuevas actuaciones que se quieren llevar a cabo en el futuro.

El edil de Movilidad recordó que uno de los proyectos que se quiere poner en marcha, aunque aún está en una primera fase de negociación, es el reparto de mercancías con bicicleta por el casco histórico. Especialmente, la paquetería pequeña, en horarios en los que se restringe el acceso del transporte de mercancías. Otro de los objetivos que se ha marcado el área de Movilidad es la mejora de la seguridad del servicio de préstamo de bicicletas Bicibur. «Hay un problema de vandalismo que no es sólo es un problema de Burgos sino de muchas ciudades», explicó Rebollo. Hay que recordar que ante los constantes casos de robos y destrozos de bicicletas de Bicibur se decidió recoger todas las bicicletas cada final de jornada y guardarlas. Movilidad ha planteado la posibilidad de colocar cámaras de seguridad.

Este área municipal sigue apostando por el transporte compartido. Tras una tibia acogida a la iniciativa para compartir el vehículo particular entre los trabajadores de los polígonos industriales, especialmente el de Villalonquéjar, Movilidad quiere que se compartan autobuses entre empresas que estén ubicada en el mismo entorno. «A ver cómo es posible, para ponerse de acuerdo, en que pudieran ir en el mismo autobús trabajadores de dos o tres empresas», explicaba Rebollo. Otra propuesta de uso compartido es la del garaje. «En horas en las que no se tiene necesidad de usar el garaje, como pasa en otras ciudades, a través de la página web del Ayuntamiento gestionar los datos de las personas que estén interesadas en este intercambio». El área de Movilidad quiere tener terminada la nueva Ordenanza de Movilidad a lo largo de este trimestre. «Estamos en los últimos coletazos para poder llevarla a Pleno». Rebollo no dio fechas, ya que «lo que he pretendido, además de actualizar la normativa, es que haya el máximo consenso entre todos los sectores afectados».

Junto a estas iniciativas, el Ayuntamiento busca lo que Rebollo denomina «intermodalidad», es decir, que haya una mejor conexión entre paradas de autobús próximas entre sí y que pertenecen a líneas diferentes. La delegación europea también expuso la obligatoriedad que planteará el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de colocar aparcamientos para bicicletas junto a edificios de nueva construcción.

Durante los cuatro días que duró el encuentro, la delegación burgalesa, con Rebollo a la cabeza, explicó las actuaciones que ha ido desarrollando el Consistorio relacionadas con la movilidad sostenible y que han contando con el apoyo económico de otras iniciativas europeas como 'Civitas'. Entre esas medidas, se recordaron las diferentes ampliaciones del carril bici, que en la actualidad ya cuenta con 38 kilómetros, así como la implantación del sistema de préstamo de bicicletas 'Bicibur', que cuenta en la actualidad con 16 puestos. Otras medidas aplicadas en estos últimos años son los 500 aparcabicis que se han distribuido por la ciudad, así como las mejoras que se han ido aplicando a las líneas de autobús, especialmente las que conectan con barrios como «Villafría, Villímar y San Cristóbal». Unas acciones que se han completado con la apertura, en septiembre pasado, de la Oficina de Movilidad.

tracking