El Correo de Burgos

X CONGRESO PROVINCIAL DE USO

Prieto logra la secretaría general de USO con un respaldo cercano al 80%

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

María Jesús Prieto fue elegida ayer secretaria general de USO en Burgos durante la celebración del X Congreso Provincial del sindicato. Prieto, que encabezaba la única candidatura presentada para conformar la nueva ejecutiva provincial, consiguió un respaldo del 78% en las votaciones realizadas por los delegados sindicales en la primera vuelta, por lo que no fue necesaria una segunda votación. Prieto consiguió 2.900 de los 3.700 sufragios emitidos.

La nueva secretaria general de USO es funcionaria de la Diputación Provincial desde 1987, año en el que entró a formar parte del sindicato, por donde ha pasado por todas las funciones. Hasta ahora también era la responsable de Formación de USO en la región.

La elección de ayer se fijó como una formalidad para «ratificar lo que lleva funcionando, y muy bien, la gestora de Burgos. Y ratificar un trabajo excelente de los compañeros», explicaba la recién elegida secretaria general de USO en Burgos. Una continuidad de un trabajo, dijo Prieto, que se lleva realizando desde hace un año y medio. Uno de los principales objetivos que se ha marcado la nueva ejecutiva es la preparación y la coordinación de las elecciones sindicales del próximo otoño. «Es el objetivo prioritario, consolidar los resultados que tenemos», explicó Prieto, quien añadió que la crisis ha pasado factura con el cierre de empresas, recortes de plantillas. «Sí es cierto que en el resto de ámbitos hemos tenido un desarrollo en el llamado periodo valle, sobre todo en 2009, con la obtención de delegados en empresas donde no los teníamos», comentó. En la actualidad, USO se mantiene como la tercera fuerza sindical de Burgos, por detrás de los dos grandes sindicatos, Comisiones Obreras y UGT. «Lo importante es que tenemos representación en todos los ámbitos y eso nos da una visión bastante buena y global de lo que es el panorama sindical», añadió la nueva secretaria general. USO cuenta con cerca de 2.800 afiliados y aunque perdió cerca de 200 durante la crisis interna de hace un año y medio que acabó con la destitución del anterior secretario general, Alejandro Cuezva, en los últimos tiempos «hemos sumado afiliados».

La central de Garoña fue uno de los ejes del Congreso, donde se presentó una resolución especial «por el no cierre y por la continuidad de la central». Prieto incidió en que «el Consejo de Seguridad Nuclear determinó que es una central segura y que tiene una vida útil más amplia de la que el Gobierno ha querido determinar».

La apertura del Congreso contó con la intervención de Manuel Zaguirre, histórico dirigente nacional del sindicato, así como con la presencia del alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.

tracking