El Correo de Burgos

COMERCIO

El Puerto Seco consolida el segundo tren a Barcelona y tendrá uno más en quince días

El nuevo convoy operará en función de la carga y se estudia otra conexión con Valencia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

Las perspectivas de las empresas españolas para el año 2010, según un informe de las Cámaras de Comercio, prevén una recuperación de las exportaciones, gracias al incremento de las ventas al exterior.La provincia de Burgos ya camina en una senda positiva y el último dato disponible de las exportaciones a julio de 2009 contabiliza un total de 224 millones de euros, lo que supuso un incremento del 4,8% respecto al último año. Las importaciones ascienden a 182 millones, un 7,6% más, por lo que el saldo de la balanza comercial es positivo con 42,4 millones de euros, pese a la actual crisis económica.

El indicador del comercio exterior en la provincia tiene influencia en la marcha del Centro de Transportes de Burgos (CT Burgos), que explota el Puerto Seco de Villafría, y que ahora anuncia la puesta en marcha de un nuevo tren con conexión entre la capital y Barcelona, de forma puntual y siempre que haya suficiente mercancía para transportar. La noticia surge después de operar un segundo ferrocarril hace apenas un mes. Por lo tanto, el Puerto Seco de Burgos contará a partir de quince días con tres convoyes de ida y vuelta, dos ellos con una periodicidad fija semanal.

El gerente del Centro de Transportes de Burgos, Gonzalo Ansótegui, destaca la importancia de contar con otro convoy a Barcelona. «En los buenos momentos cuando había mucha actividad, contábamos con un tren semanal desde 2007 que en exportación estaba completo pero con una carga de importación bastante floja. Ahora, tenemos dos conexiones y, en breve, habrá otra más porque en determinados momentos hay mercancía que no podemos cargar», explica. Y, todo, en una coyuntura económica que no es la mejor.

Pero las buenas noticias pueden tener continuidad puesto que los responsables del Puerto Seco de la capital estudian la posibilidad de enlazar Burgos con Valencia, gracias a una extensión desde Madrid y hasta Bilbao. Significaría recuperar el enlace con otro importante puerto del Mediterráneo, que se perdió en marzo del año pasado después de tres años de funcionamiento ante la falta de rentabilidad del operador Hanjing que explotaba la ruta. El tren directo entre Burgos y Valencia, en principio, está descartado por su elevado coste económico y con el temor de no existir carga. Otra cosa sería disponer de dos servicios semanales puntuales, gracias a la cercanía de Madrid.

Escalas en Zaragoza y Vitoria

El tercer tren que operará entre Barcelona y Burgos, al igual que el que ya funciona desde hace un mes, tendrá escalas en Zaragoza y Vitoria, con el ánimo de completar la carga. En la actualidad, los dos convoyes procedentes del puerto de Barcelona llegan a la estación de Villafría los martes y jueves por la noche, aunque los contenedores se descargan a lo largo del miércoles y el viernes. La previsión es que el tercer tren, de manera puntual, se intercale entre esos días.

Ansótegui reconoce que la clave de la buena marcha del Centro de Transportes de Burgos, con un incremento considerable de la mercancía a transportar, se debe a la existencia de trenes multiclientes del operador TCB Railways cada semana, que permiten la carga de contenedores -tanto de importación como de exportación- con cabida para cualquier naviera. Antes, en cambio, existía un único convoy para un solo cliente. «Hay empresas que, desde toda la vida, trabajan con una naviera y no quieren cambiar porque les va bien. Otra cosa es que si a esa noviera como Cosco o China Shipping se les ofrece la posibilidad de montarse en el tren, con unos precios muy competitivos, aceptará el transporte», explica Ansótegui. Además, destaca el buen trabajo del operador que optimiza las cargas con las escalas en Zaragoza y Vitoria. El CT de Burgos realiza los acarreos mientras que TCB contrata y completa el tren.

Como siempre ha ocurrido en una ciudad industrial como Burgos, el peso de la carga de las exportaciones es superior al de las importaciones en el Puerto Seco de Villafría. La solución es compensar el equipo porque es «matemáticamente imposible llenar todos los contenedores que salen». De esta manera, el tren llega a Burgos con un 80% de vagones (entre vacíos y completos) mientras que casi siempre marcha hacia Barcelona al completo.

En cuanto al tipo de carga, sigue siendo de lo más variada. Los productos químicos tienen un buen comportamiento pero también están los sectores del plástico, automoción y alimentación.

Promoción del Puerto de Barcelona

Burgos fue la ciudad elegida por el Puerto de Barcelona para presentar sus servicios ferroviarios y de short sea shipping, más conocidas como las autopistas del mar con el transporte de mercancías en barco para recorridos cortos.

Los responsables del Puerto de Barcelona destacan las perspectivas de crecimiento de Burgos en el sector del transporte y la logística, pese al actual momento de crisis económica, y las enormes posibilidades de un enclave que mueve el 23% del comercio exterior de mercancías con un total de 51,8 millones de toneladas al año.  Se trata de un puerto que enlaza con los principales de Italia y el norte de África, además de perspectivas de crecer en áreas como Turquía, Eslovenia y Grecia.

La ubicación estratégica de Burgos, en la mitad norte de la Península Ibérica y limítrofe con Álava, Vizcaya, La Rioja y Cantabria, la convierten en un nodo para las redes viarias y ferroviarias españolas. Otro de los puntos fuertes de la ciudad es contar con dos importantes infraestructuras como el Centro de Transportes Aduana de Burgos y el Puerto Seco, con la estación de Villafría que permite la conexión ferroviaria entre Burgos y el Mediterráneo.

El gerente del Centro de Transportes de Burgos, Gonzalo Ansótegui, destaca la apuesta que ha demostrado la Autoridad Portuaria de Barcelona por Burgos. Además, el funcionamiento del segundo tren y, en breve, el tercer convoy es una garantía para las empresas de la provincia, que no sólo conocerán las ventajas del transporte de mercancías por ferrocarril sino también los precios competitivos de este sistema.

tracking