El Correo de Burgos

ABASTECIMIENTO

Campos de Muñó retoma negociaciones y pide un borrador de convenio a Burgos

La Mancomunidad rechaza la potabilizadora y defiende un acuerdo entre instituciones

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

Enésimo capítulo de la problemática del abastecimiento a los 56 municipios de las provincias de Burgos y Palencia, agrupados en la Mancomunidad Campos de Muñó.La clave está en la negativa de estos pueblos del Bajo Arlanza a la construcción de una potabilizadora, que captará agua del río Arlanzón, porque su deseo es llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Burgos para proceder al enganche con la red de la capital.

El nuevo presidente de la Mancomunidad, José Luis Julián Hernando, ya anunció tras la asamblea celebrada en diciembre en la que salió elegido que su objetivo era solucionar los problemas de abastecimiento y calidad de agua de los municipios, que pasa por cumplir el convenio que en su día se firmó con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que consistía en tomar el agua de la red municipal de Burgos.

Julián Hernando se ha puesto manos a la obra y ha solicitado al Consistorio de la capital un borrador de convenio para el suministro de agua a la Mancomunidad. Es una noticia que anunció la concejal responsable de Aguas, Dolores Calleja, y que confirma el presidente de la entidad supramunicipal, el también alcalde de Ciadoncha.

«El Ayuntamiento de la capital nos ha enviado un documento, pero les hemos dicho que hay algunas cláusulas que no podemos garantizar al estar lejos de nuestro alcance», apunta Julián Hernando. Cláusulas que, principalmente, están relacionadas con las «contraprestaciones» que pide el equipo de Gobierno de Aparicio. El alcalde siempre se ha mostrado partidario de colaborar con los pueblos de la provincia pero a cambio de beneficiarse de algunas mejora para sus infraestructuras.

Hablamos, de colaboración económica para la instalación de un anillo de presión en la capital y, sobre todo, la construcción de unos nuevos depósitos en la zona sur de la ciudad, en el entorno de Cortes, una vez que se ha firmado el acuerdo para la ampliación de la estación depuradora, que era otrorequisito.

El presidente de la Mancomunidad Campos de Muñó se muestra confiado en paralizar la decisión de la sociedad estatal Aguas del Duero -dependiente de la CHD- de construir una potabilizadora entre Villalbilla y Buniel.

Julián Hernando asegura que la solución al conflicto por el abastecimiento de agua a la Mancomunidad debe pasar por retomar las negociaciones entre las partes y alcanzar un acuerdo. Cita al Ayuntamiento de Burgos, pero también a la Junta de Castilla y León y a la Diputación, de la que dice «debe defender a los municipios de la provincia». Es una clara referencia a las declaraciones de hace dos meses del presidente de la institución provincial, Vicente Orden Vigara, cuando manifestó que la Diputación no aportará «ni un céntimo más» al considerar que había correspondido con lo que le correspondía, 2,4 millones de euros. Del mismo sentir es la administración regional, quien apoyó con sus votos en la Comisión de Seguimiento para el Abastecimiento de Campos de Muñó la puesta en marcha de la potabilizadora. Algo que critica el alcalde de Ciadoncha, al ponerse de lado de una empresa -en este caso pública- en lugar de apoyar a los ciudadanos.

La Mancomunidad es consciente de que la solución debe llegar de las administraciones afectadas, puesto que los 56 municipios del Bajo Arlanza no pueden hacer frente a las contraprestaciones económicas que pide el Ayuntamiento de Burgos, que pondrían rondar los tres millones de euros. Cantidad que encarecerá la obra de abastecimiento a estas localidades con la potabilizadora.

La concejal de Aguas, Dolores Calleja, aclara que el abastecimiento a la provincia no es una competencia del Consistorio burgalés sino del Gobierno central, la Junta de Castilla y León y la Diputación. «La CHD ha querido echar a nuestras espaldas competencias suyas, porque nosotros somos un municipio más, que tiene que velar por garantizar el abastecimiento a sus vecinos», asevera. Además, manifiesta que no la entidad dependiente del Ministerio jamás ha tenido voluntad de negociar para encontrar una solución consensuada.

Aguas del Duero, por su parte, recuerda que las competencias en materia de abastecimiento y saneamiento están transferidas desde 1984 a la Comunidad Autónoma y que la inversión que pide Burgos es muy superior a la de la obra de la red de Campos de Muñó.

tracking