El Correo de Burgos

DOTACIONES INFANTILES

La guardería de Gamonal Norte será la primera en iniciar la obra

MRA entregó ya el proyecto definitivo y Arquidimop tiene este mes para acabarlo. La primera podría concursarse en marzo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Burgos tiene ya sobre la mesa el proyecto definitivo de la escuela infantil que prevé construirse en la zona de Gamonal Norte, tras serle requerida a la empresa adjudicataria del mismo, la burgalesa MBA, que realizara algunos cambios pedidos por los técnicos del área de Familia. «Ahora ya sólo está a la espera de recibir el visto bueno de seguridad, bomberos y demás para proceder con el concurso cuanto antes, con lo que ésta empezará antes que la segunda guardería prevista en la zona sur», comentó la concejala responsable, María José Abajo.

Abajo explicó que su licitación no será antes de marzo por ser febrero el mes límite que se les concedió a ambas empresas para realizar las modificaciones pertinentes. «Por ello, estas semanas esperamos que la vallisoletana Arquidimop nos entregue también el suyo, correspondiente a la guardería de la zona sur».

La concejala afirmó que en ambos proyectos los cambios eran mínimos. Así, en el caso de la que se construirá en la zona sur -junto al nuevo colegio Sierra de Atapuerca en el barrio de San Pedro y San Felices-, se trataba sólo de adaptarlo a lo marcado en el proyecto del bulevar que se realizará en terrenos cercanos a la parcela que acogerá el centro infantil. «En el caso de Gamonal Norte, las adaptaciones eran cuestiones de cimentación y de acceso».

Cada centro contará con 7 aulas para 102 niños de entre 0 y 3 años de edad, repartidas en los cerca de 900 metros cuadrados de superficie con que contará cada escuela, ambas de una sola planta. En ambas dotaciones, a las aulas se sumarán salas de reuniones para profesores y de éstos con los padres, baños adaptados, cocina, comedor, área de despachos y salas de juego y usos múltiples, así como patios interiores para realizar actividades.

Equipamiento

Tras el inicio de la obra, se comenzará a trazar los pliegos de los concursos correspondientes al equipamiento, para que puedan coincidir con el final de la obra. La concejala detalla que no se sabe si finalmente se hará uno para ambas dotaciones o se concursarán por separado, «dando así la opción a las empresas interesadas, a presentar oferta por uno o por los dos, como ya se hizo en el concurso de redacción de los proyectos», dijo.

El concurso publicado para la redacción de ambos proyectos permitió a las empresas optar por uno solo de ellos o por los dos. Así, fueron 28 las concursantes a ambos proyectos, de las que 16 presentaron su propuesta para la guardería de Gamonal Norte y 12, para la escuela de la zona sur. Finalmente, las dos ganadoras coincidieron incluso, en el coste de la redacción, 108.700 euros.

El Consistorio cuenta con tres escuelas infantiles: Río Vena -en Juan de Padilla y con 127 plazas-; Gamonal -en la Barriada Inmaculada y con 41 plazas- y José Antonio Rodríguez Temiño -en el polígono industrial de Villalonquéjar y con 103 plazas-.

En cuanto a la construcción posterior, el coste de las guarderías se prevé en algo más de un millón de euros para cada una de ella, así como un plazo de obra de 12 meses cada una.

En cuanto a la financiación de las obras, Abajo explica que la Junta ya les informó de que contribuiría con el 80% del coste, como ya hizo en la construcción de la guardería de Villalonquéjar. «Pero no sé nada sobre la aportación anunciada por el Ministerio de Educación hace unas semanas, y que en verdad imagino que será más bien parte de estas aportaciones que tienen ellas acordadas».«La Junta sigue sin proponernos nada sobre sus guarderías»A pesar de que estas dos nuevas dotaciones están dando ahora sus primeros pasos -en verdad 'segundos' al llevar varios años el proyecto danzando hasta la adjudicación el pasado año de la redacción de ambos proyectos-, desde el área de Asuntos Sociales se prevé que su gestión posterior se sume a la que ya se realiza en las otras tres escuelas infantiles municipales.

Abajo aclara que por el momento, el Ayuntamiento seguirá haciéndose cargo sólo de estos tres centros -Río Vena, Gamonal y José Antonio Rodríguez Temiño en el polígono industrial de Villalonquéjar-, a pesar de que a principios del pasado 2009 se dio a conocer la intención regional de ofrecer a los ayuntamientos la posibilidad de hacerse cargo de las guarderías regionales existentes en los municipios.  En el caso de Burgos, dos: La Garza y Santa María la Mayor.

Esta posibilidad generó  una agria polémica en el Pleno municipal, donde el PSOE solicitó que se rechazara esta propuesta. Sin embargo, el PP defendió que no se cerraría en banda a las propuestas que pudiera transmitirles la Junta al respecto, «y después de estudiarlas, aceptarlas o no, ya que sería erróneo tener varios sistema de gestión diferentes, cuando el municipal ya funciona bien».

Abajo explica que a día de hoy nadie de la Junta se ha remitido a nosotros para hacernos saber sus condiciones, con lo que el Consistorio se hará cargo de las tres guarderías municipales existentes, a cuyo sistema de gestión se sumarán estas dos cuando se concluyan», aseguró.

En cuanto a la gestión, Abajo explicó que se han solucionado los problemas causados por el cambio de gestora, tras lograr  Arasti Barca el concurso  hace unos meses. Algunos padres mostraron su malestar por los cambios de personal, a los que se sumaron los producidos tras sentencia judicial que obligó a la contratación de seis empleados de la antigua empresa gestora.

tracking