El Correo de Burgos

El Consistorio ultima la redacción de la reforma de la perrera

Un informe advirtió de la imposibilidad de tirar el viejo edificio

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. T. / Burgos

El proyecto de la mejora de la perrera municipal sigue en macha y la concejal de Sanidad, Concepción Girón, anuncia que el arquitecto encargado de la redacción ultima la documentación de la reforma de esa infraestructura.Una dotación que el deseo del Ayuntamiento de Burgos era proceder a su derribo y así construir un nuevo edificio, más moderno y más amplio para acoger los animales abandonados en la ciudad.

Una idea que se truncó después de que un informe de los técnicos municipales advirtiera que cuestiones urbanísticas impedían la demolición de la perrera, que está dentro del recinto del antiguo aeropuerto de Villafría y junto al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

Este contratiempo retrasa los plazos previstos por el área de Sanidad, que en su momento anunció que las obras podrían comenzar tras el pasado verano, con un plazo que se prolongarían durante un año. Incluso, había una partida de 700.000 euros para acometer la construcción de la nueva perrera, con una importante financiación de la Junta de Castilla y León.

En principio, ese dinero se iba a destinar a un Centro Zoosonitario Municipal aunque las negociaciones que durante años mantuvieron el Ayuntamiento y la Sociedad Protectora de Animales no llegaron a buen puerto. La negativa de la asociación a abandonar su actual sede en la carretera de Quintanadueñas para instalarse en el Ecoparque de Cortes y la oposición de los vecinos de Villacienzo a contar con un Centro Zoosanitario en las proximidades del pueblo zanjaron las conversaciones. El equipo de Gobierno lamentó que el Ayuntamiento se gastase 18.000 euros en la redacción del proyecto del centro, que buscaba unificar las instalaciones de la Protectora -junto al poblado del Encuentro- y la Perrera municipal del aeropuerto.

La Protectora se opuso a instalarse en el Ecoparque al considerar que era un lugar insalubre con alta concentración de partículas contaminantes y con numeroso tráfico de camiones que acuden al vertedero, que no hacen del lugar el más apropiado para que las familias visiten y den un paseo con los animales. En cambio, la ONG propuso otra ubicación en una parcela municipal junto a Villacienzo, pero los vecinos de esta localidad del alfoz que depende de Villalbilla se negaron a contar con una dotación de estas características, a escasos 600 metros del casco urbano

La empresa Semat es la encargada de la recogida de los perros en la ciudad, alrededor de medio centenar al mes. El ciudadano interesado en adoptar alguno de estos animales puede dirigirse a la perrera municipal o bien consultar el catálogo de perros disponibles que está colgado en la página web de la compañía.

tracking