El Correo de Burgos

TRÁFICO

La crisis provoca un descenso del 60% en las matrículas de las autoescuelas

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

El año no ha empezado bien para el sector de las autoescuelas. Según señala el presidente de la Asociación de Autoescuelas, Miguel Martínez, la crisis ha provocado un descenso de las matriculaciones que oscila entre el 60% y el 70% para obtener el permiso para conducir turismos. «Ya en el 2009 ha sido muy flojo, pero en lo que va de 2010 cada día peor», explica.

En la actualidad, hay cerca de una treintena de establecimientos abiertos donde se imparten clases para obtener el carné de conducir. Y si el Gobierno recuperara el fallido proyecto del carné por un euro, la respuesta del sector burgalés sería muy distinta de la que dio en 2008, año en el que Ejecutivo nacional anunció la medida.

Un plan que pretendía que cientos de miles de menores de 25 años pudieran sacarse el carné con una cómoda financiación. En concreto, el aspirante a conductor podía conseguir un préstamo al 0% de interés de hasta 1.000 euros con el que podía tomar hasta 20 clases prácticas.

«Hoy, el mismo sistema que se puso creo que sería bueno, la economía de los alumnos ha cambiado muchísimo. Tal y como se sacó en el 2008, ahora mismo estaría muy bien. Ahora sí que no hay dinero», afirma Martínez. No obstante, obtener el dinero de los bancos también es complicado «si no hay avales». Hay que recordar que ninguna autoescuela de Burgos se acogió a la campaña del carné por un euro. «Teníamos nuestras dudas sobre si eso era muy rentable o no lo era, y tampoco nos dio mucho tiempo para pensarlo», comenta Martínez. Sólo hubo una autoescuela que se sumó a la iniciativa, 'La Ribera', en Aranda de Duero. Sin embargo, no hubo al final ningún alumno que optara por este programa. «Cuatro personas preguntaron, pero ninguna se apuntó», explican desde esta autoescuela, donde también indican que las condiciones de esta iniciativa gubernamental tampoco ofrecían grandes ventajas. En Burgos capital, la autoescuela 'Traffic' sí que se apuntó al carné por un euro, precisamente al constatar que habían recibido varias consultas sobre esta modalidad. En el resto de Castilla y León, la medida sí tuvo acogida. En el listado de autoescuelas que estaba disponible en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), figuraban 29 autoescuelas en León, 14 en Zamora, 46 en Salamanca, 17 en Palencia, 41 en Valladolid, 20 en Ávila y 29 en Segovia. En Soria, había dos.

Curiosamente, y sin previo aviso, esa información ya no está disponible en la página web de la DGT. El Gobierno ha dejado morir una iniciativa que, de hecho, lleva prácticamente parada desde hace un año. Desde el sector se asegura que no ha sido por falta de autoescuelas que no hayan sumado al proyecto sino más bien porque no se ha inyectado el dinero que inicialmente se había anunciado cuando se presentó la campaña.

tracking